Crédito: fuente
Alcampo ha incorporado un córner de ropa de segunda mano en su centro de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en colaboración con Moda re-, iniciativa social promovida por Cáritas cuyo fin es favorecer la reutilización de ropa así como la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables.
Es la primera vez que Moda re-, un proyecto social de Cáritas, instala un córner en un hipermercado. Esta iniciativa pionera en España que inicia su andadura en este hipermercado de Barcelona, se extenderá a lo largo de 2021 a otros centros de la cadena.
El corner, que será gestionado por la Fundació Formació i Treball (entidad promovida por Cáritas Barcelona), estará situado en la zona de textil de Alcampo y contará con un surtido de aproximadamente 700 referencias con precios que oscilarán entre los 2 y los 20 euros, e irán variando en función de las diferentes ofertas.
LA REUTILIZACIÓN TEXTIL
Mediante la recogida, la selección así como la venta de ropa, Moda re- empodera a estas personas vulnerables en oficios de transporte, clasificación industrial y atención a cliente. El proyecto cuenta en España con 36 plantas de recepción de ropa y tres plantas de tratamiento situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.
Por su parte, Alcampo apuesta por poner en primera línea una iniciativa social con un doble objetivo: de un lado, visibilizar el trasfondo del proyecto Moda re- y de otro, concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilitzación textil. Por ello, Alcampo cede el espacio sin beneficio, siendo la totalidad del margen generado por estas ventas destinado a proyectos sociales vinculados a Cáritas.
Alcampo y Moda re- colaboran desde el año 2020, tras llegar a un acuerdo para la instalación de contenedores de recogida de ropa de Cáritas en sus parkings, algo que ya es una realidad.
EL MODELO BRITÁNICO DE ASDA
En relación con este asunto, recientemente os informábamos de la iniciativa puesta en marcha por la cadena británica Asda para vender ropa de segunda mano en sus centros.
El proyecto ha comenzado a funcionar en su tienda de Leeds y se ampliará a otros 50 establecimientos de la cadena, incluidos los de Londres, Bristol, Birmingham, Edimburgo y Brighton.
El nuevo concepto ofrece a los clientes piezas de marca vintage, retro y de segunda mano, «evitando que miles de toneladas de prendas vayan al vertedero cada año», señala la cadena en su página web.