El poderío de Apple es claramente notorio, se ha mantenido como la empresa más valiosa del mundo durante varios años debido a su imponente propuesta comercial. Mismo hecho que tocó su punto máximo el 3 de enero de 2022, cuando alcanzó la astronómica cifra de 3 billones de dólares en capitalización de mercado.
Fue, de hecho, la primera empresa en superar tal rango de valor de 3,000,000,000,000 (que en habla inglesa se lee trillón o millón de millones). Además, según BrandFinance, llegó en febrero a situarse en 355.100 millones de dólares en valorización.
Sin embargo, tal como afirma Issac Newton, todo lo que sube, tiene que bajar. Y precisamente, en medio de una temporada crítica para las empresas de tecnología, Apple ha visto perder dinero por montones.
Concretamente, el martes 3 de enero (un año después), las acciones de la compañía cayeron 3,7%, eliminando US$ 77.000 millones y dejando su capitalización bursátil por debajo de los 2 billones de dólares. Sin embargo, esto repuntó ligeramente el miércoles regresando a la base mencionada. Lo curioso es que, pese a valer 1 billón de dólares menos, sigue siendo la empresa más valiosa del mundo.
Valoración de Apple inicia 2023 con 2.01 billones de dólares
La caída de la valoración de Apple ha sido particularmente drástica durante el último trimestre de 2022. Hasta comienzos de octubre pasado, el gigante tenían una capitalización de mercado de 2,35 billones de dólares. Pero los inconvenientes en China provocados por los rebrotes de la COVID-19, que afectaron mayormente la producción de los iPhone 14 Pro, han jugado un papel crucial en esta historia.
Es más, la situación se volvió más compleja tras el lanzamiento de la última serie debido a que los consumidores prefirieron los modelos Pro y Pro Max frente a las versiones de gama media-baja (como el Plus). Algunos especialistas consideran que se podría cortar una racha de 14 trimestres consecutivos de crecimiento.
A pesar del viento en contra, la compañía fundada por Steve Jobs se mantiene al frente como la empresa más valiosa de todas. Incluso le fue bastante mejor que a otras grandes corporaciones. Según recoge Financial Times, Apple ha perdido un 27% de su valor durante 2022, contra una caída del 33% del Nasdaq Composite. Este último es el índice bursátil que aglutina a prácticamente todas las compañías que cotizan en Nasdaq, que en su mayoría son del sector tecnológico.
LEE TAMBIÉN: Acciones de Apple caen a su nivel más bajo desde 2021 ante dudas por suministro de iPhone
Hoy la valoración de Apple es de 2.01 billones de dólares, según Google Finance. Al cierre de esta nota, el precio de las acciones de la compañía se sitúa en $126.36.
Si bien el índice bursátil se elevó y retornó a la segunda base del millón de millones (billón), la tendencia podría variar en un futuro. En caso de continuar a la baja, existe la posibilidad de que, tarde o temprano, Apple pierda su corona.
La segunda empresa más valiosa del mundo es la petrolera saudí Aramco, que presume una capitalización bursátil de 1.85 billones de dólares. En tercer lugar se encuentra Microsoft ($1.78 billones), y el top 5 se completa con Alphabet, la casa matriz de Google, ($1.15 billones) y Amazon ($875.000 millones).