Crédito: fuente
No hay dudas de que la pandemia del coronavirus le dio un gran impulso a las compras por e-commerce. De acuerdo al reciente informe “Future Shopper Report 2021”, elaborado por Wunderman Thompson Commerce, el 79 % de los argentinos aseguraron que se sienten más cómodos con las compras electrónicas en comparación al inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
Según el estudio, que se realizó en base a entrevistas con ciudadanos de 17 países del mundo, los consumidores reportaron que, previo a la pandemia, la división entre las compras online y offline eran del 45 % para las primeras y del 55 % para las segundas, mientras que en los momentos más álgidos de las restricciones sanitarias la balanza se inclinó a favor del online con un 61 %.
En el caso específico de América Latina, la región será la que más evidencie este crecimiento del e-commerce, cuyas ventas pasarán de ocupar el 39 % del total (prepandemia) al 52% en la postpandemia. El país que más se beneficiará es Argentina, que, según estimaciones de los encuestados, verá un incremento del 14 %.
Analizando su costado negativo, el informe de Wunderman Thompson detalló que más del 61 % de los compradores electrónicos consultados en la Argentina «están más preocupados por las posibilidades de ser pirateados a través de dispositivos conectados».
Por último, en cuanto a los lugares donde los consumidores buscan “inspiración” para sus compras online, el gran ganador en Latinoamérica fue Mercado Libre, el cual es usado por el 50 % de los compradores digitales al momento de buscar inspiración. En Argentina, ese porcentaje asciende al 76 %.
El informe se realizó en base a encuestas a 28 000 consumidores en 17 países sobre sus hábitos de compra actuales y futuros, entre los que se encuentran España, Francia, China, Australia, Argentina, México y Colombia, entre otros.
A nivel general, el informe estimó que más del 81 % de los compradores mundiales dicen que las operaciones online llegaron a su rescate en 2020 y 8 de cada 10 personas (85 %) creen que el comercio electrónico sería aún más importante en 2021.