Crédito: fuente
La senadora provincial por el Frente de Todos, Cecilia Juri , presentó este martes un proyecto con el objetivo de crear el Programa Provincial de Control de Precios , dependiente del Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza.
Este programa tendrá como objetivo el diseño, elaboración y ejecución de acciones tendientes al control inflacionario , a través de operativos de fiscalización y monitoreo para una correcta aplicación de disposiciones vigentes en establecimientos comerciales.
En el proyecto se destaca que el Gobierno nacional ha fortalecido programas existentes para control de precios, a la vez que ha definido nuevas políticas para frenar la inflación y el desabastecimiento. Un ejemplo de ello, es el programa Precios Cuidados.
En virtud del Artículo 4 de la Resolución 1/2020 de la Secretara de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, se invita a los gobiernos provinciales a fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas de supermercados y proveedoras de productos de consumo masivo en el marco del Programa Precios Cuidados.
El proyecto busca lograr el trabajo mancomunado para poder reforzar las áreas de fiscalización y control , y de Defensa del Consumidor para que puedan colaborar en las tareas de fiscalización y control del programa Precios Cuidados, entre otros. En este sentido, plantea crear el Consejo Ejecutivo del Programa Provincial de Control de Precios .
¿Qué funciones tendrá dicho Consejo?
- Establecer sanciones para los establecimientos que incumplan total o parcialmente alguna de las disposiciones vigentes en relación a la fijación de precios.
- Realizar un registro de establecimientos comerciales que no se encuentre en incumplimiento de lo mencionado en el inciso a).
- Planificar y ejecutar operaciones de control en cualquier establecimiento que tenga convenio en la fijación de precios, ya sean convenios efectuados por el Gobierno Nacional, Provincial o Municipal.
- Suscribir a programas nacionales de control de precios.
- Coordinar con los municipios la ejecución de operativos de controles periódicos de precios. También establece la creación de un registro de ciudadanos / as voluntarios / as, abierto a todas aquellas personas físicas que deseen colaborar en las tareas de fiscalización y control de precios.