Crédito: fuente
Un proyecto conjunto llevado a cabo por cuatro organizaciones de investigación finlandesas (la Universidad de Aalto, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y el Instituto Meteorológico de Finlandia) ha estudiado el transporte y la propagación del coronavirus a través del aire. Los resultados preliminares indican que las partículas de aerosol que transportan el virus pueden permanecer en el aire más tiempo de lo que se pensaba originalmente, por lo que es importante evitar los espacios públicos interiores ocupados. Esto también reduce el riesgo de infección por gotas, que sigue siendo la principal vía de transmisión del coronavirus.
Los estudios preliminares describen un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre estantes, como los que se encuentran en el supermercado, teniendo en cuenta la ventilación media de estos puntos de venta.
Los investigadores obtuvieron el mismo resultado preliminar: en la situación bajo investigación, la nube de aerosol se extiende fuera del entorno inmediato de la persona que tose y se diluye en el proceso. Sin embargo, esto puede llevar varios minutos. «Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas», explica el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.
USO DE MASCARILLAS
En España, el uso de la mascarilla en los supermercados por parte de los clientes no está siendo, por el momento, una norma de obligado cumplimiento, aunque el Gobierno, después de numerosos vaivenes, parece que al menos ha empezado a recomendar su utilización en determinados entornos después de haber llegado a desaconsejar su uso, con el apoyo en tan temeraria afirmación de numerosos medios de comunicación.
Recientemente os informábamos de la medida que ha tomado Austria al respecto: quienes no usen mascarilla o cualquier otra prenda que cubra la nariz o la boca no podrá entrar en los supermercados del país. Y parece que medidas como estas están dando sus frutos, ya que el país centroeuropeo empieza, desde ya, a volver a abrir sus pequeños comercios, toda una quimera en España.
Desde FoodRetail & Shoppers insistimos en que más vale prevenir que lamentar y que nunca está de más el uso de las mascarillas, especialmente cuando se realiza la compra en el supermercado. Todas las medidas son pocas para evitar el contagio y así os lo estamos repitiendo en las últimas semanas, en las que hemos aconsejado encarecidamente el uso de mascarillas, guantes y todo tipo de medidas para evitar la propagación del virus.
De este modo consideramos que, si tienes acceso a una mascarilla, mejor emplearla y evitar propagaciones (ya sabemos que el virus se contagia también en la fase asintomática). Repetimos, el supermercado se ha convertido en uno de los mayores lugares de interacción social y extremar las precauciones en el punto de venta es una de las mejores formas de doblegar la curva de propagación.
Aprovechamos para recordar este didáctico vídeo que nos dice cómo hacer una mascarilla casera para ir a hacer la compra. Ante la falta de suministro y stock, insistimos, cualquier ayuda es poca.