Crédito: fuente
Balenciaga regresa a la histórica sede parisina de su fundador. Fue en el número 10 de la avenida George V donde Cristóbal Balenciaga se estableció en 1937, cuando llegó a Francia, con su casa de moda fundada en 1917 en España. La marca, propiedad desde 2001 del grupo de lujo Kering, instalará sus talleres y oficinas de Alta Costura en el edificio de seis niveles, así como sus funciones creativas en espacios totalmente renovados y ampliado.
En el lugar se respira el espíritu de Cristóbal Balenciaga, quien vivió allí hasta 1968. El modisto incluso bautizó su primer perfume como «Le Dix» en referencia a esta dirección, en cuya fachada se ha colocado una placa conmemorativa. La planta baja, antiguamente utilizada como espacio de venta de perfumería y complementos, se ha transformado recientemente en una boutique íntegramente dedicada a la Alta Costura, ofreciendo “una innovadora experiencia de compra donde los clientes pueden encontrar colaboraciones exclusivas y piezas únicas”, según especifica la marca en una nota de prensa, donde indica que el edificio “volverá a convertirse en la sede de Balenciaga”.
La mítica ubicación fue reabierta en 2021, precisamente para albergar el primer desfile de Alta Costura dirigido por Demna (Gvasalia), director artístico de Balenciaga desde 2015, marcando el deseo de la dirección de reconectar con esta actividad que había cesado hace 53 años. Desde entonces, la marca ha organizado allí sus otros dos desfiles de Alta Costura, el último de los cuales se presentó el pasado 5 de julio con las modelos Isabelle Huppert e Ines de la Fressange.
En esta ocasión, reveló parcialmente las áreas renovadas y ampliadas de su nueva sede, con las que duplicó el tamaño de los salones de Alta Costura, que ahora se extienden hasta el número 12 de la avenida George V y ocupan el espacio situado encima del cabaret contiguo Crazy Horse. “En este espacio se han implementado los talleres de costura y prêt-à-porter, así como nuevas oficinas”, anunció Balenciaga.
Por otro lado, en 2022, la marca encabezada por Cédric Charbit instaló parte de sus equipos en un edificio de casi 4000 metros cuadrados, ubicado en el 16-18 rue Vaneau, en el distrito 7 de la capital, como ya había informado Fashionnetwork.com el año pasado. El edificio alberga, entre otras cosas, la dirección, la gestión y la comunicación.
El edificio de la avenida George V, por su parte, fue restaurado en 2020. «Las iteraciones arquitectónicas anteriores se reelaboraron durante la renovación del edificio, originalmente diseñado por Albert Le Voisvenel en 1887 y decorado por Christos Bellos bajo la dirección de Cristóbal Balenciaga», explicó la compañía, señalando que, en ese momento, «el diseño interior era muy discreto para una casa de moda, con tonos neutros y elementos típicos de un apartamento parisino, elegidos para no desviar la atención de las colecciones».
Para su reapertura en 2021, “los arabescos de estuco blanco roto y las alfombras grises de la casa han sido recreados y se les ha añadido patina para evocar el paso del tiempo”.
“Decidí reproducir las salas de estar originales de la época con el mayor detalle posible y crear un auténtico efecto envejecido y polvoriento, como si los apartamentos se hubieran vuelto a abrir después de más de medio siglo de abandono”, declaró Demna en la web de la marca.
«Los espacios recién abiertos cuentan con accesorios de alta tecnología y toques modernos, como vidrio ahumado oscuro que separa las paredes en bruto, creando un destino donde el pasado, el presente y el futuro de Balenciaga viven en armonía», agregó.
Aprovechando las obras de renovación, la casa produjo allí, entre escombros y botes de pintura, su campaña otoño-invierno 2023/24, retratada por el fotógrafo estadounidense Tyler Mitchell y protagonizada por la actriz Isabelle Huppert y la supermodelo Vittoria Ceretti.