Crédito: fuente
Mango ha iniciado las obras de ampliación de su centro logístico en la localidad de Lliçà d’Amunt (Barcelona). La ampliación, que ya estaba proyectada desde el momento en que se diseñó el centro logístico, supone una inversión de aproximadamente 35 millones de euros y permitirá a la compañía ahorrar un 25% en los costes de preparación desde el canal online .
La nueva instalación sumará 90.000 metros cuadrados adicionales de superficie al centro, que alcanzará un total de 280.000 metros cuadrados, el equivalente a unos 40 campos de fútbol. Con estos trabajos, Mango mantiene el calendario previsto a pesar de la pandemia.
El objetivo de la ampliación es permitir al centro asumir el crecimiento de la logística de e-commerce (pudiendo enviar pedidos directamente a cliente final), dotar de mayor capacidad y agilidad a la zona de expediciones y dar soporte a las nuevas líneas de negocio de Mango.
La ampliación, que sumará 90.000 metros cuadrados adicionales de superficie, permitiría la compañía ahorrar un 25% en los costes de preparación desde el canal ‘ online’
“El incremento que estamos viviendo en el comercio electrónico confirma que el proyectar esta ampliación fue una decisión acertada, puesto que nos facilitará automatizar ciertas tareas para poder dar salida al volumen previsto. Mantener las inversiones en proyectos estratégicos que nos permitirán adelantarnos a las necesidades futuras y ser más competitivos es prioritario para la compañía ”, explica el CEO de la compañía de moda, Toni Ruiz.
Mango tiene previsto que la nueva instalación, que se dividirá en tres plantas, inicie parte de las operaciones de expedición durante el segundo semestre de 2022. De este modo, el centro estará en pleno funcionamiento omnicanal en 2023.
“Con la ampliación conseguiremos dotar al centro de un carácter totalmente omnicanal, aprovechando al máximo las instalaciones actuales y complementando con soluciones más específicas para el comercio electrónico ”, añade Toni Ruiz.
La ampliación contempla la incorporación de nuevos automatismos que complementan las funcionalidades actuales del centro. En este sentido, la nave contará con un clasificador ( pouch sorter ) que permitirá secuenciar los pedidos y automatizar la gestión de las devoluciones, muy relevante para el canal online .
Mango tiene previsto que la nueva instalación, que se dividirá en tres plantas, inicie parte de las operaciones de expedición durante el segundo semestre de 2022. De este modo, el centro estará en pleno funcionamiento omnicanal en 2023
También dispondrá de robots móviles autónomos (AMR) destinados al movimiento interno del centro, lo que garantiza una alta flexibilidad, necesario en un entorno cambiante como el actual. Finalmente, se sumará un clasificador (clasificador de envío ) para la gestión de las expediciones. Con las nuevas instalaciones, el centro logístico aumentará su capacidad de gestión de prendas en hasta 10.000 prendas más por hora. En total, podrá manipular 85.000 prendas por hora.
Además, el desarrollo del edificio se realizará con prácticas de construcción responsable, contando con una instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta, que aportarán la energía necesaria para generar el agua caliente sanitaria, así como estaciones de carga para vehículos eléctricos. También se analiza reaprovechar la totalidad de las aguas pluviales de la cubierta para aportar agua a la zona húmeda de Can Dunyó, situada en las proximidades.
En la actualidad, la instalación centraliza la distribución a las más de 2.200 tiendas que Mango tiene en más de 110 países. También reabastece a los 11 almacenes de negocio online que Mango tiene en todo el mundo.