Crédito: fuente
Las tendencias tecnológicas y digitales seguirán impulsando el desarrollo del comercio electrónico este 2022. Apostando a lo grande, el gigante minorista francés Carrefour invirtió una millonaria suma en iniciativas digitales.
La cadena ha anunciado una serie de iniciativas digitales en sus mercados europeos, cumpliendo su reciente compromiso de aumentar las inversiones digitales en aproximadamente un 50% entre 2022 y 2026. La suma de sus inversiones asciende alrededor de 3500 millones de dólares (3000 millones de euros).
Uno de los proyectos es la creación de una tienda para ‘live shopping’ -compras en vivo-. Esta tienda se llamaría Brut Shop, resultante de la asociación con Brut, una empresa de medios digitales líder en Europa con 70 millones de usuarios y 450 millones de espectadores en 100 países.
Esta apuesta sigue la tendencia de Carrefour como precursor en lo que respecta al comercio social en Francia, con casi 50 eventos de compras en vivo en 2021. Ha reforzado significativamente sus actividades de comercio electrónico y ahora recibe más de 15 millones de visitantes únicos mensuales en sus sitios web de ventas en dicho país.
Carrefour proyecta que el 60% de sus clientes, que manifiestan estar interesados en comprar en vivo, tendrán acceso a «un sitio web único y responsable» a través de Brut Shop. Podrán realizar sus compras en línea, mientras participan en eventos de video retransmitidos en directo en redes sociales.
Al asociarse con Brut, Carrefour deposita sus esperanzas en la empresa de medios digitales para que lo ayude. convertirse en el líder en el mercado francés de compras en vivo. «Al unir nuestras fortalezas en el comercio minorista y las redes sociales, nuestro objetivo es crear la plataforma de comercio social más poderosa en el mercado francés», destacó Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de comercio electrónico, datos y transformación digital del Grupo Carrefour.
Carrefour invierte casi US$3.500 millones en iniciativas digitales
«Esta nueva experiencia de compra comunitaria generará crecimiento y valor para nuestras dos empresas», señaló la ejecutiva. La creación de Brut Shop se produce inmediatamente después de una asociación reciente entre Carrefour Italia, una subsidiaria del gigante minorista, y YOLO, una insurtech italiana líder, con el objetivo de presentar políticas digitales a los consumidores en Italia.
Mientras las grandes cadenas minoristas buscan aprovechar su «amplia cobertura y cercanía con sus clientes», Carrefour indicó en un comunicado que el acuerdo contribuirá «significativamente a mejorar la percepción del riesgo por parte de amplias franjas de usuarios que hasta la fecha han permanecido ajenos a la oferta de seguros».
A través de la asociación, los consumidores de Carrefour Italia pueden suscribirse fácilmente a pólizas de seguros digitales distribuidas por YOLO para cubrir su hogar, vehículo, actividades deportivas o viajes.
En Bélgica, el servicio de entrega Shipto de Carrefour se ha extendido a los residentes de Namur, la séptima ciudad después de Bruselas, Amberes, Gante, Brujas, Lieja y Mons. Esto permite a las personas en botes o barcazas en el río Mosa recibir sus compras en 90 minutos. Debido a la proximidad de la tienda al río, estos clientes tendrán la ventaja adicional de no necesitar desembarcar para recibir sus pedidos, con un catálogo de más de 10,000 artículos en la aplicación Shipto.
Carrefour apuesta por inversiones digitales
En noviembre pasado, Carrefour anunció el lanzamiento de la primera tienda impulsada por inteligencia artificial (IA) en París, denominada Flash 10/10 (10 segundos para comprar y 10 segundos para pagar). Esta ofrece a los clientes un servicio rápido y fluido de caja, una experiencia de compra gratuita al entrar y salir de la tienda sin tener que pasar por una pasarela.
El lanzamiento de Carrefour Flash se produjo inmediatamente después del primer día digital de la compañía durante el cual el minorista francés anunció su plan de inversiones digitales de mil millones de dólares, al tiempo que proyectó que el impulso digital generará 600 millones de euros adicionales (686,3 millones de dólares) a retorno sobre la inversión (ROI) en 2026 en comparación con 2021.