Crédito: fuente
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en 2020 en México el comercio electrónico cerró con 316 mil millones de pesos, su mayor histórico en cuanto a valor de mercado. Esta cifra representó un crecimiento de 81 por ciento del comercio online con respecto a 2019. Uno de los motivos principales del aumento del comercio electrónico fue el confinamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, empresas como Alaya Capital , fondo de capital de riesgo perteneciente a Venture Capital, se dedicó a invertir en distintas startups que para 2022 planean llegar a México y Colombia.
Alaya Capital es una empresa creada por emprendedores para emprendedores, conforme a su sitio web, está dedicada a invertir en startups latinoamericanas para crear una nueva economía . Después de invertir y potenciar a sus emprendimientos, Alaya conecta con otros países a sus empresas para expandir su oportunidad de mercado.
Luis Bermejo , socio gerente y fundador de Alaya Capital incluida a NotiPress , startups como Betterfly, Houm, Moova, Talently, Rocketpin y Pago46 llegarán a México y Colombia. Ante ello, Bermejo descrito: «México y Colombia reúnen las condiciones para ser una gran oportunidad para que las startups puedan presentar soluciones innovadoras de países de la región y obtener una mayor demanda. De la misma forma, se perfila como un puente entre Estados Unidos y Europa , donde los emprendedores pueden dar su siguiente paso «.
En ese sentido, startups provenientes de Argentina , Chile y Perú , están en proceso de iniciar operaciones en México y Colombia. Betterfly, insurtech chilena acaba de recaudar 60 millones de dólares con inversionistas como Softbank , DST Global Partners, QED Investors, Valor Capital y Endeavor Catalyst . Betterfly desarrolló una plataforma que otorga beneficios a los colaboradores de las empresas y asegura su bienestar por medio de seguros de vida. La empresa antes llamada «Burn to Give» , nació en 2018 y Alaya Capital fue el primer fondo que invirtió en ellos y los ha acompañado en su crecimiento.
Acerca de las empresas en línea, Luis Bermejomencionó: «La ventaja de tratarse de negocios digitales, es que tus clientes pueden estar en cualquier parte del mundo y pueden comprar tus servicios sin necesidad de tener operaciones en la misma ciudad…». Otra startup es Moova, nacida en Argentina y dedicada a lalogística inteligente que 2020 llegó a México con un plan de rápida expansión.
Houm, plataforma proveniente de Chile, enfocada a la automatización del arriendo y administración de propiedades, recaudó 8,1 millones de dólares de inversión para continuar su expansión. Rocketpin, también del portafolio de Alaya Capital, desarrolló una plataforma para gestionar una red de agentes para servicios de confianza on-demand. Esta permite a empresas de diversas industrias como bancos, instituciones financieras, aseguradoras, compañías de telecomunicaciones, consumo masivo o retail, verificar, auditar e inspeccionar en terreno de forma ágil, confiable y económica.
El confinamiento por la pandemia de Covid-19 sirvió a los emprendimientos para potenciarse y crecer durante 2020. Las startups de Alaya Capital que llegarán a México y Colombia son algunos ejemplos del crecimiento y éxito de los negocios online.