Crédito: fuente
WHSmith planea expandir su brazo de viajes con la apertura de 100 nuevas tiendas en los aeropuertos.
Comprar en una terminal de viajes fue una vez una oportunidad para que los minoristas alentaran a los clientes a gastar más antes de su viaje. Pero en tiempos más recientes, las terminales de viaje, especialmente los aeropuertos, han experimentado un rápido declive desde que la pandemia de Covid-19 provocó varios cierres y restricciones.
Desde mediados de marzo hasta mediados de julio del año pasado, Covid-19 provocó un cierre casi total en el turismo internacional hacia y desde el Reino Unido con algunas excepciones específicas. La prohibición de viajar por placer y vacaciones todavía está vigente en el Reino Unido, mientras que los viajes al extranjero por trabajo están permitidos, aunque están sujetos a las reglas de cuarentena.
Se ha permitido la reapertura de servicios no esenciales en Inglaterra y Gales desde el 12 de abril después de tres meses de bloqueo. Pero debido a que las restricciones de viaje aún están vigentes, los minoristas con tiendas en centros de viajes, como aeropuertos, estaciones de tren, terminales de autobuses y otros, probablemente seguirán presenciando una caída en las ventas.
Según Visit Britain, se prevé que el turismo receptor en 2021 alcance 11,3 millones de visitas, un 10% más que en 2020, pero solo un 28% del nivel de 2019. Además, los turistas entrantes gastarán 6.200 millones de libras esterlinas, un uno por ciento más que en 2020, pero solo un 22 por ciento del nivel de 2019.
La previsión supone el inicio de una recuperación a partir de mayo, aunque lenta al principio, con un cambio radical en el verano seguido de una recuperación gradual durante el resto del año a medida que los viajes internacionales se abren hacia y desde un número creciente de mercados.
Es probable que el turismo receptor se mantenga muy por debajo de los niveles normales durante el resto del año y, para fines de 2021, no se espera que el turismo receptor vuelva a los niveles normales, ni siquiera se acerque a ellos.
A pesar de la perspectiva cínica, un portavoz de Network Rail le dijo a Retail Gazette que la compañía ferroviaria ya está viendo cómo las pisadas comienzan a aumentar.
«El número de pasajeros se relaciona directamente con las ventas en nuestros minoristas, por lo que el futuro parece positivo para el sector», dijo el portavoz.
«Trabajando en estrecha colaboración con nuestros minoristas, ahora hemos reabierto 296 unidades desde que el cierre comenzó a levantarse el 12 de abril, es decir, el 70 por ciento de nuestra cartera, con más unidades programadas para abrir en las próximas semanas».
Dixons Carphone está listo para cerrar su negocio de viajes.
Mientras tanto, Fred Creighton, director ejecutivo del Reino Unido del minorista de viajes global Dufry, dijo que si bien aún no estaba claro cuánto tardaría en recuperarse el número de pasajeros, la compañía ha visto «resultados positivos y comentarios» de los clientes como parte de sus encuestas trimestrales que realiza en 50 aeropuertos donde opera.
“Esto indica que los viajes y el turismo se reanudarán tan pronto como se levanten las restricciones de viaje y, en particular, las regulaciones de cuarentena”, argumentó.
«El creciente número de vacunaciones en todo el mundo también acelera este proceso».
Sin embargo, el declive de las tiendas minoristas en los destinos de viaje se está volviendo evidente, especialmente después de que Dixons Carphone tomó recientemente la decisión de cerrar su negocio de tiendas de aeropuerto. La firma dijo que cerrará las 35 tiendas de viajes, una medida que pone en riesgo 400 puestos de trabajo.
La noticia se produjo pocos meses después de que se eliminara un plan que ofrecía compras libres de impuestos para turistas internacionales. En septiembre, el Tesoro hizo un anuncio sorpresa que reveló planes para poner fin a dos esquemas que ofrecen compras sin IVA para turistas, que se retirarían al final del período de transición del Brexit el día de Año Nuevo a principios de este año.
El Tesoro respaldó su decisión afirmando que quería sistemas de impuestos y derechos personales en línea con las normas internacionales.
Al eliminar el esquema de devolución del IVA, los minoristas afectados podrían ver una caída significativa en las ganancias en sus lugares de viajes y centros turísticos.
La directora ejecutiva de la Asociación de Operadores de Aeropuertos, Karen Dee, dijo a Retail Gazette que la decisión del gobierno del Reino Unido de eliminar las compras libres de IVA en la zona de embarque este año estaba «obstaculizando la recuperación financiera» de la pandemia para el sector de la aviación en su conjunto.
“El Reino Unido es ahora el único país de Europa sin compras libres de impuestos en la zona de operaciones”, dijo.
“Nuestros competidores europeos obtienen un beneficio del Brexit al poder ofrecer a los viajeros con destino al Reino Unido todas las oportunidades para realizar compras libres de impuestos, mientras que los aeropuertos del Reino Unido se encuentran en una desventaja significativa.
«El gobierno debería revisar urgentemente esta decisión y revertir el curso antes de que se produzcan más daños».
La decisión del Tesoro y de la HMRC se relaciona con dos esquemas: el Esquema de Exportación Minorista con IVA (RES) y una Concesión Estatutaria Adicional (ESC) sobre bienes en tiendas libres de impuestos y libres de impuestos.
El ESC permite la venta de bienes sin IVA a pasajeros que viajan fuera de la UE en aeropuertos, y el RES cubre las devoluciones del IVA en las ventas terrestres de bienes también a viajeros fuera de la UE, sujeto a que se cumplan ciertas condiciones.
El presidente del UK Travel Retail Forum (UKTRF), Francois Bourienne, dijo que continúa «instando al gobierno a reconsiderar su posición para evitar causar más daños a las empresas y los medios de vida del Reino Unido».
“Cuando el gobierno tomó la decisión de eliminar las compras libres de impuestos el año pasado, la UKTRF le dijo al Secretario de Hacienda que el impacto en los minoristas de la zona de operaciones sería profundo”, agregó.
“Hace solo unas semanas, Dixons Carphone anunció el cierre de todas sus tiendas en los aeropuertos de todo el país.
“Si bien elogiamos el compromiso de Dixon de ayudar a su personal a encontrar puestos en otros lugares, no hay forma de escapar de las claras consecuencias negativas derivadas de una decisión completamente evitable por parte del Tesoro.
“Los aeropuertos no podrán reemplazar esta pérdida de ingresos de inmediato y ahora les resultará más difícil invertir en infraestructura, desarrollo de rutas y recuperación de Covid-19”.
Dufry aún no está claro cuánto tardará en recuperarse el número de pasajeros.
Con respecto a las categorías de productos que incluyen belleza, gafas de sol, relojes, joyas y recuerdos, que no son productos libres de impuestos, Creighton dijo que “Dufry siempre ha ofrecido ahorros de gran valor y, en la medida de lo posible, queremos seguir ofreciendo el mismo valor”.
«Por lo tanto, la mayoría de estos productos seguirán mostrando un ahorro del 20 por ciento en comparación con el precio medio de venta al público del Reino Unido y seguiremos ofreciendo algunas de las fragancias más populares con un ahorro del 40 por ciento en comparación con el precio medio de venta al público del Reino Unido», dijo. dijo Retail Gazette.
Dixons Carphone dijo que enfrentó dificultades en Dixons Travel, que comprende 35 tiendas, incluidas ocho en Heathrow y cuatro en Gatwick. Tampoco esperaba que el número de pasajeros se recuperara lo suficiente como para compensar la eliminación de las compras libres de impuestos en la zona de operaciones por parte del gobierno del Reino Unido a partir del 1 de enero.
«Esto ha llevado a la difícil decisión de cerrar este negocio, que históricamente hizo una contribución anual a las ganancias de más de £ 20 millones», dijo Dixons Carphone.
Mientras tanto, el comercio minorista está sin duda en el camino de la recuperación después de presenciar una mejora en la afluencia desde la reapertura.
Según BDO’s Rastreador de ventas de High Street (HSST), la confianza del consumidor se vio impulsada por la flexibilización del bloqueo y el progreso con el programa de vacunación Covid-19 en todo el Reino Unido.
Las ventas totales comparables, tanto en la tienda como fuera de la tienda, se multiplicaron por seis en abril, aunque esto se comparó con una base débil del 29,6 por ciento para el mismo mes del año pasado, gracias a la primera -cerrado completo.
Los tres sectores minoristas del HSST de BDO (moda, estilo de vida y artículos para el hogar) registraron máximos históricos, debido a la sequía de ingresos por ventas del año pasado.
WHSmith planea expandir su brazo de viajes con la apertura de 100 nuevas tiendas
Sin embargo, un minorista que se mantiene firme en la expansión de su negocio de viajes es WHSmith.
En abril, estableció planes para expandir su división de viajes con la apertura de 100 nuevas tiendas a pesar de las pérdidas sufridas durante la pandemia. La semana pasada, surgieron informes de que WHSmith estaba considerando la posibilidad de hacerse cargo de las tiendas del aeropuerto de Dixon Carphone que pronto cerrarán como parte de una apuesta de recuperación de viajes.
El director ejecutivo de WHSmith, Carl Cowling, dijo que la salida de Dixon Carphone del sector minorista de viajes era «otra oportunidad» para implementar InMotion, la cadena de dispositivos de EE. UU. Que adquirió en 2018.
Greg Watts, fundador y director ejecutivo del mercado digital Findr, dijo que las tiendas de viajes eran una parte «vital» del sector minorista y, aunque los viajes están experimentando una disminución en el número, todavía hay apetito por viajar.
«El público aprovechará la oportunidad de escapar», dijo.
“Es probable que se necesite tiempo para que el número de pasajeros vuelva a los volúmenes anteriores. Mientras tanto, es posible que los minoristas deseen considerar la posibilidad de reducir las operaciones de viaje o ver cómo pueden mejorar la participación del cliente antes de un viaje.
“Comprar antes de volar y recoger en la puerta de embarque son excelentes formas de garantizar que las personas que viajan compren con usted, en lugar de sus competidores.
«Sugeriría buscar asociarse con un proveedor de viajes que pueda comercializar sus ofertas y promociones a su base de clientes incluso antes de que salgan de su casa para comenzar sus viajes».
El comercio minorista de viajes es, sin duda, un área especializada con clientes muy exigentes y entornos logísticamente difíciles. Dados los desafíos adicionales del año pasado, no es sorprendente que Dixons Carphone haya cerrado su propiedad de viajes.
Sin embargo, a medida que el Reino Unido sale de los bloqueos y más países se incluyen en la lista verde de viajes, el apetito de los consumidores por viajar podría regresar, brindando así una oportunidad clave para que los minoristas aprovechen el rendimiento de la demanda.
Haga clic aquí para suscribirse al boletín diario gratuito por correo electrónico de Retail Gazette