Crédito: fuente
A poco más de un año de iniciada la pandemia por Covid-19, la actividad en los centros comerciales comienza a recobrar su dinamismo. Con la reapertura de espacios es notable que los consumidores retoman sus hábitos previos, este proceso ha sido gradual y ha estado sujeto a la evolución de los semáforos epidemiológicos, así como a las medidas sanitarias y de control de aforos.
Si bien el cierre forzoso durante los meses más críticos de la pandemia afectaron la cantidad de visitantes a las tiendas, CBRE señala que no ha habido una salida destacada de las marcas en el caso de centros comerciales ya establecidos. Tanto propietarios como inquilinos han resistido a pesar de la incertidumbre sobre la duración de la pandemia. La afluencia de los centros comerciales ha ido incrementando a la par de las ventas.
“Hoy la mayoría de la gente que está yendo a centros comerciales está yendo a comprar; antes de la pandemia, la gente iba a los centros comerciales y no forzosamente compraba, sólo un porcentaje lo hacía. Hemos estado midiendo que este radio de compradores es mucho más alto que antes. Las ventas han mejorado muchísimo, y esto lo han reportado incluso organismos como la ANTAD, y en general vemos un panorama bastante bueno”, apunta Luis Llaca, 1st VP Retail para México y Latam de CBRE.
¿Nueva normalidad en el retail?
En cuanto a qué ha cambiado y qué se mantiene similar en el comportamiento del retail, Llaca destaca que “Hay mucha expectativa en torno a la famosa nueva normalidad, pero yo creo que va a ser más normal que nuevo, pienso que se va a parecer mucho más a lo que teníamos antes de la pandemia”.
Respecto al ecommerce, pronostica que va a retomar su ritmo de crecimiento normal, que se disparó durante el último año debido a que la gente se vio obligada a hacer prácticamente todas sus compras en línea.
“Eso de hacer el súper en línea no es lo normal, la gente va a regresar a escoger su fruta, su carne, incluso las compras por impulso, cosas que ve y si no las tiene delante no las compra”, añadió.
Del mismo modo considera que el e-commerce seguirá registrando un crecimiento más razonable. “Por ejemplo, hubo productos que incrementaron su demanda durante la pandemia como las cajas de cartón debido a la cantidad de envíos que se realizaron por paquetería”.
En este sentido, Llaca asegura que el gran ganador fue la logística, pues la demanda de espacios industriales para centros de distribución continuará. “Es posible que veas los productos en una tienda y te los manden desde un centro de distribución”, dijo.
Sin embargo, habrá cosas que se quedarán como la sana distancia, el programar “cita para evitar filas” y los menús con código QR de los restaurantes.
Por otro lado, resaltó que los programas de apoyo que se dieron a segmentos como las FIBRAS, se debieron a factores coyunturales, y con la vuelta a la normalidad los inquilinos van a tener que volver a pagar renta al retomar las ventas de forma normal.
En consecuencia, al reactivarse las ventas, regresarán las condiciones de arrendamiento que se tenían antes. A su vez vaticinó que los precios de renta volverán al mismo nivel en que estaban antes de la pandemia. Al no haber habido una gran oferta de espacios, la disminución no fue tan drástica.
Por último, comentó que con respecto a los proyectos próximos a inaugurarse,ninguno se detuvo o se canceló, simplemente se pospusieron las fechas de apertura. “Yo más bien diría que se administraron los tiempos de algunos proyectos por ejemplo Encuentro Oceanía, la apertura estaba prevista para abril del 2020, y se abrió ahora en marzo del 2021”.
De este modo, el especialista concluye que en la nueva normalidad, el comportamiento del consumidor será más parecido al que tenía antes de la pandemia, lo cual indica un panorama promisorio.