Crédito: fuente
Necesitamos un plan de acción para después de la Covid-19. Ya te has dado cuenta que, a pesar de que existe una demanda altísima por categorías consideradas como esenciales en medio a la pandemia mundial por coronavirus, hay mucha gente que quiere vender y no puede.
Con las restricciones que tiene el comercio actualmente para operar, sumadas a las claras directrices para que la población en general permanezca en casa, la transformación en la jornada de consumo ha llegado sin tocar la puerta. Pero eso no ha sido lo único que ha cambiado de la noche a la mañana.
Más tarde que temprano, todos nos hemos dado cuenta de que no hay nada que pueda detener el poder de diseminación de la Covid-19. Mientras estamos escribiendo estas líneas, el mundo ha superado las 90 mil muertes, con más de 1 millón de infectados. El pasado 3 de abril, murieron 1480 personas apenas en los Estados Unidos. En apenas un día.
Ya que la prioridad más urgente es la salud de la población, se deben tomar medidas preventivas con extrema urgencia y, por consiguiente, van a afectar a todos los sectores.
Concentrándonos en el retail y en el trade marketing, algunas de las principales acciones incluyen la anticipación de las vacaciones, trabajo remoto, suspensión de actividades externas y reducción de la actuación de promotores en las tiendas.
Así que la pregunta del millón es: ¿tienes algún plan de acción para ponerlo en marcha cuando el coronavirus no sea más una amenaza? ¿Qué vas a hacer para recuperar el tiempo perdido y reconquistar lo que has perdido?
Después de la Covid-19: ¿Cómo preparar tu marca? Continúa leyendo para ver qué consejos te pueden ayudar en esta planificación.
PLAN DE ACCIÓN DESPUÉS DE LA COVID-19: ENTIENDE EL CONTEXTO
La ansiedad de quienes trabajan con bienes considerados como no esenciales aumenta cada día. En otras palabras, si tu negocio no incluye las categorías de limpieza, higiene y belleza, alimentos, bebidas y cigarrillos, el escenario es desalentador.
Solamente en Latinoamérica hay 1900 centros comerciales. México ocupa el primer lugar en números de shopping centers, con cerca de 650 unidades. Hasta 2025, las proyecciones indican que se van a inaugurar más de 76 —por lo menos hasta antes de las restricciones impuestas por el coronavirus. Brasil está en la segunda casilla, con 577.
La capital y el Estado de México son las entidades que más aportan al PIB nacional del comercio minorista, con una contribución de 25.9% del total.
Lo que sucede es que algunas de las empresas con las facturaciones más altas en el retail latinoamericano están impedidas de actuar en las tiendas físicas, o bien funcionan en horarios reducidos. Muchas de ellas son de los segmentos de electrodomésticos, moda, deporte y construcción, actualmente considerados como no esenciales.
Estos son algunos ejemplos:
- Falabella
- Liverpool
- Sodimac
- Sanborns
- Paris
- C&A
- The Home Depot
Con las tiendas cerradas todavía por tiempo indefinido y con los consumidores en casa, los retailers de moda, por ejemplo, han identificado una reducción de hasta un 82% en las ventas globales.
Fíjate cuáles han sido los otros efectos del coronavirus en el retail en la encuesta de Involves
CONSEJOS PARA ESTRUCTURAR TU PLAN DE ACCIÓN DESPUÉS DEL COVID-19
Este es un plan de acción poscoronavirus para quienes se han visto forzados a realizar una pausa en sus actividades. Si tus promotores no están trabajando, el back office está trabajando en modo remoto, hay restricciones de acceso a PDVs físicos o tu facturación se ha visto reducida, estos consejos pueden ayudarte a garantizar una recuperación más ágil cuando todo esto sea parte del pasado.
Anótalos para retomar las actividades a toda máquina:
1) Ve el vaso medio lleno
Como dicen por ahí, “lo que no tiene solución, no es un problema”. Sentarse y quejarse de la situación no va a resultar en ningún cambio. Aprovecha la pausa para revisar procesos. Esta etapa incluye una serie de posibilidades; las soluciones van a depender en gran medida de la realidad de cada empresa.
Pregúntate: ¿qué podrías hacer de otra manera para garantizar las ventas, a pesar de que existan tantas restricciones? Tal vez sea el momento de concentrarse en la reposición de productos en vez de incluir al merchandising en la discusión. Identifica cuáles son las prioridades para los promotores que tienen acceso reducido a las tiendas, por ejemplo.
Y en caso de que no sea posible revertir el escenario ahora mismo, ¿qué puedes hacer para que tu equipo esté preparado para volver a todo vapor? Ve cuáles son las oportunidades en la mitad de la crisis.
2) Adapta lo que puedas
Aunque no tengas una visión concreta de lo que puede pasar mañana, recupera el tiempo perdido dentro de lo posible.
¿Equipo en home office? Aprovecha el aislamiento social para incentivar estudios, lecturas y capacitaciones. Bastantes personas están organizando webinars, ofreciendo contenido gratuito, como ebooks, y ofreciendo bastantes asesorías online.
¿Cómo crear valor para los clientes de la marca e incentivar el consumo digital? Acércate a tus consumidores, entiende sus problemas, encuentra maneras de aumentar su interés por tu marca. Considera la posibilidad de hacer entregas a domicilio de tus productos, modifica las políticas de cambio y devolución, crea nuevas alianzas, encuentra nuestras estrategias de negocios.
Existen nuevas formas de relacionarse con los clientes. ¿Cuáles pueden formar parte de tu nueva realidad?
3) Piensa en la poscrisis
Tal vez no sea posible resolver nada ahora. Pero lo que sí puedes hacer es enfocarte en la planificación de acciones de trade marketing para después de la crisis.
Conforma un comité y reúnanse online para discutir la revisión de los canales de venta, revisar el conjunto de productos, definir un surtido prioritario, estructurar una estrategia de tienda perfecta, estudiar la participación en góndola y revisar el pricing.
¿Qué tiene que cambiar el equipo de ahora en adelante? ¿Cómo pueden ustedes optimizar la operación para obtener mejores resultados en los PDVs que atiendes?
Si cuentas con una tecnología especializada, como Involves Stage, pregúntale al equipo cómo es posible aprovechar mejor las funcionalidades del software para entregarle valor al shopper. Explora la herramienta a fondo, aclara tus dudas, haz sesiones de lluvias de ideas. Si sientes que es necesario, habla con tu consultor de Customer Success aquí de Involves.
Es esencial que el equipo esté sintonizado y bien informado sobre los próximos pasos.
Covid-19 en el Retail: qué hacer para minimizar los impactos durante la crisis
4) No te detengas
Después de que eso pase, no pienses que tienes todo bajo control. Aprende con los errores. Pregúntate también: ¿qué habría salido diferente si la empresa hubiera estado preparada para administrar la crisis?
Métete de lleno en tu plan de acción. No te acomodes. Cambia tu postura, acepta los cambios. Tal vez sea necesario revisar la cultura de la empresa, adoptar nuevos métodos, crear nuevas rutinas.
Si algún día necesitas enfrentar una situación parecida, ¿cuál va a ser tu plan de contingencia? ¿Qué acciones puedes prever para que la empresa no pierda espacio en el mercado?
ORGANIZANDO LAS IDEAS
Pensar en un plan de acciones poscoronavirus y colocarlo en práctica funciona igual a gestionar un proyecto nuevo. Dale una organizada a tus ideas. Por más que el momento exija agilidad, recuerda que es primordial saber a dónde quieres llegar. En estos casos, la dirección es más importante que la velocidad. Sí, es más importante.
Programa tu plan de acción considerando los principales frentes de ataque:
Gestión de la crisis
- ten un plan bien establecido
- involucra a personas clave para ponerlo en acción
- conforma un grupo de trabajo
- monitorea los cambios de escenario
- implementa una estrategia
- evalúa las vulnerabilidades
Gestión de personas
- comunícate con transparencia
- da directrices al equipo sobre los próximos pasos
- establece prioridades y responsabilidades
- revisa políticas y leyes laborales
- infórmales a las personas cómo cada uno puede ayudar
- insiste en la capacitación constante
- monitorea tanto la salud física como la mental
Gestión financiera
- revisa el flujo de efectivo
- gestiona tu capital de giro
- monitorea los costos y gastos operacionales
- negocia con los stakeholders
- está atento los beneficios ofrecidos por el gobierno
- haz previsiones de los posibles escenarios
Cadenas de suministro y proveedores
- identifica fallas y posibles riesgos
- renegocia plazos, entregas y pagos
- revisa la planificación logística
- adáptate a las nuevas restricciones del comercio minorista
- desarrolla un plan de contingencia
Canales de venta y PDVs
- prioriza los PDVs más importantes
- define un surtido prioritario
- vuelve a definir la segmentación
- redefine indicadores de desempeño
- ajusta los itinerarios —de ser necesario
- propón nuevos modelos de trabajo
- crea alianzas
Shoppers y consumidores
- estrecha la comunicación
- estudia nuevos modelos de servicio de atención
- reevalúa la jornada de compra
- adapta las acciones de marketing
- revisa las políticas comerciales
- ofrece soluciones adecuadas para este momento
Tecnologías
- explora otras posibilidades para supervisar la ejecución
- obtén datos en tiempo real
- automatiza procesos
- asegúrate de ofrecerles soporte online a tus clientes
- prepara tu infraestructura digital
- reflexiona sobre el modelo virtual de trabajo
Si estás en esta situación, no te desesperes. Aprovecha el momento para replantear tu negocio y ver de qué forma puedes recuperar el tiempo perdido, si no ahora, tan pronto las cosas recuperen su ritmo normal.
¡Cuenta con nosotros para lo que te podamos ayudar!