Crédito: Enlace fuente
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) planteó al presidente Mario Abdo Benítez algunos decretos, entre ellos por ejemplo por ejemplo establecer una ayuda para el sector aeronáutico afectado por el cierre temporal de las rutas por el coronavirus, según informó su titular, Édgar Melgarejo. El mismo también insistió que es muy dificil que el gobierno considere impedir el ingreso de vuelos desde Brasil, la única vía aún de acceso indirecto desde Europa.
“Planteamos la presidente unos proyectos de decreto que planeabamos quitar hoy, pero como como tenemos tenemos un presidente reflexivo, nos pidió tiempo para evaluar más. Seguramente el lunes tendremos novedades”, indicó Melgarejo sobre el motivo por el cual no se tomaron determinaciones tras la reunión en Palacio de López.
No obstante, adelantó que una de las propuestas plantea una ayuda a las aerolíneas -así como se hizo con otros sectores hoy- que se ven afectadas por la crisis que genera el coronavirus, ya que entienden el impacto que esto tiene en el sector aeronáutico y tampoco quieren perder las rutas que tiene nuestro país.
“Tenemos que apoyar la colectividad, demostrar que las decisiones son temporales que están relacionadas a un contexto regional”, enfatizó, considerando que no se puede simplemente dejar abandonadas a las empresas afectadas por la merma de pasajeros o cierres de rutas, ya que como país de por si “nos cuenta mucho conseguir conectividad”.
Ayer, el gobierno nacional dispuso restringir el ingreso a nuestro país los vuelos provenientes de Europa, medida adoptada por la mayoría de los países de la región excepto por Brasil, que es justamente unos de los principales puntos de interconexión aérea de la región.
Melgarejo no quiso cuestionar la decisión de Brasil de mantener incluso aún sus rutas con Europa, ya que seguramente se debe a que “confía en la fortaleza de su sistema sanitario público y que puede contener una eventual crisis”, y agregó como titular de la Dinac, que no cree que se tome una decisión como cerrar las puertas por ejemplo los vuelos provenientes de Brasil que traigan pasajeros de Europa.
“Creo que ninguna república del mundo -y menos Paraguay- le va a restringir el ingreso a sus connacionales”, afirmó, destacando que actualmente Brasil es la única puerta de retorno de los compatriotas que por ejemplo pretendan retornar del viejo continente. Estimó que con el doble control que se realizan en los aeropuertos brasileños y luego en Paraguay se debería de poder controlar el ingreso de personas que puedan portar la enfermedad.