Crédito: Fuente
Datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) elaborados por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados (Abicalçados) revelan que entre enero y noviembre de este año las exportaciones del sector sumaron un total de 129,2 millones de pares y generaron negocios por 1200 millones de dólares. Esto representa un aumento del 16,7 % en volumen y del 49 % en divisas en comparación con el mismo período del año anterior.
Entretanto, se conoció que durante el mes de noviembre, se exportaron 10 millones de pares, lo que generó negocios por 95,5 millones de dólares, una contracción del 13,4 % en pares y un aumento de 2,5 % en divisas respecto al mismo mes de 2021.
“Aunque los últimos tres meses ya reflejan la desaceleración del escenario internacional, una reducción del poder adquisitivo de los consumidores y los efectos de la reintegración gradual de China en el mercado, los datos aún apuntan para un desempeño positivo. El crecimiento del PIB mundial para 2022, previsto inicialmente en un 4,4 %, se ha modificado para el 3,2 %. Aun así, las exportaciones brasileñas de calzados han mantenido la recuperación de su precio promedio, agregando valor a la pauta exportadora”, informó el presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira.
Durante los primeros 11 meses del año el precio promedio del calzado exportado estuvo un 9,2 % por encima del nivel previo a la pandemia, situación que se ve reflejada en la rentabilidad.
El principal destino del calzado brasileño en el exterior es Estados Unidos. Su segundo destino es Argentina, y el tercero, Francia.