Crédito: fuente
Las aplicaciones móviles se ha vuelto imprescindibles para facilitar las gestiones a los internautas. Pero cada franja de edad (generación Z, millennials o mayores de 34 años) tiene sus peculiaridades en cuanto al uso de estas apps. El estudio Digital Consumers by generation, elaborado por Smartme Analitycs, ofrece las principales conclusiones al respecto. Nos centramos en el ecommerce, los supermercados y la restauración y el delivery.
Según recoge este análisis, el ecommerce, uno de los sectores que más rápido suele reaccionar a los nuevos canales y no iba a ser menos con el teléfono móvil, ya que estas aplicaciones gozan de un notable uso, principalmente, entre los dos segmentos más adultos.
Incluyendo en el análisis de este sector a las aplicaciones de compras generalistas y los supermercados, hay que destacar las posiciones de AliExpress, Amazon y Wallapop que compiten por los las tres primeros puestos en el ranking según el grupo de edad.
Por otro lado, las apps de supermercados extienden su penetración a medida que incrementa la edad, al tratarse de perfiles encargados de hacer la compra. Lidl Plus se cuela entre los millennials y llega también a los mayores de 34 años, lo mismo que Mi Carrefour.
En conclusión, AliExpress es la aplicación que domina el sector de ecommerce, ocupa el primer lugar tanto en los millennials como en la generación Z. Sin embargo, los mayores de 34 años hacen un mayor uso de la app de Amazon.
RESTAURANTES Y DELIVERY
En la categoría de restauración y delivery se sitúa en cabeza la app de Burger King (cuya cuota de mercado es muy similar entre las tres generaciones estudiadas). Le sigue su principal competidor: McDonald’s.
Uber Eats, Too Good to Go y Glovo completan el Top 5 en los tres targets, por lo que no se detectan grandes diferencias por segmento de edad. En todo caso, el análisis precisa que Too Good to Go consigue mejores resultados entre los usuarios mayores de 34, mientras que los jóvenes se ven más atraídos por la rapidez y comodidad de Uber Eats
Teniendo en cuenta que se ha incrementado significativamente el uso de apps de restauración en este periodo, la investigación apunta a que el decrecimiento en tiempo de uso se debe a una optimización en términos de usabilidad, hábito, decisión, contenido de ofertas de producto, etc.
Asimismo, la generación Z y los millennials utilizan las aplicaciones de comida rápida para las cenas (se deduce un mayor componente social en el driver de consumo). Sin embargo, los mayores de 34 años amplían también al horario de comidas.