En 2020, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, se produjo la más rápida aceleración en las aperturas de cuentas bancarias en Latinoamérica de la última década. Según un estudio realizado por Backbase y Americas Market Intelligence (AMI) en México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica, el año pasado se incrementó hasta un 70% la cifra de latinoamericanos que posee una cuenta bancaria, cuando en 2017 este porcentaje llegaba al 55%, relató el diario Expansión.
El aumento se dio debido a que muchas personas que estaban fuera del sistema financiero se vieron en la obligación de abrir una cuenta bancaria con el fin de obtener las ayudas públicas aprobadas por los gobiernos de la región para contrarrestar los efectos del coronavirus, así como para enviar y recibir dinero entre familiares y amigos. De hecho, un 60% de los latinoamericanos ha abierto una cuenta en el último año, de los cuales el 98% utiliza banca en línea, principalmente mediante smatphones.
El informe de AMI indica que antes de la pandemia el 55% de los usuarios utilizaban la banca en línea. En la actualidad, el 68% las emplea al menos una vez a la semana. Asimismo, de acuerdo con la investigación, de las más de 300 millones de personas bancarizadas en la región, el 56% pertenece a bancos tradicionales y el 33% a plataformas bancarias nativas digitales.
Perú está entre los usuarios que más han abierto cuentas online
En Panamá el 60% ha abierto una cuenta online en el último año, en Perú y Costa Rica un 55%, Colombia 38%, Argentina 37%, Chile 33% y México un 23%.
Ante esto, la gran mayoría de los bancos de la región optaron por aumentar la capacidad de atención telefónica, así como reforzar y ampliar su oferta digital. El estudio señala que, solo en el 2020, las entidades financieras de Latinoamérica aceleraron su proceso de digitalización de al menos dos años.
Bancos tradicionales vs nativos digitales
A pesar de que la digitalización está avanzando, los bancos tradicionales tienen ventaja en cuanto al reconocimiento de la marca y la participación de mercado. Sin embargo, los bancos nativos digitales están ganando cada vez mayor terreno. En este sentido, más de cuatro de cada cinco usuarios de banca reconocen haber oído hablar de al menos un neobanco o Fintech y el 45% confirma poseer una cuenta en alguno de ellos.
Usuarios peruanos usan más neobancos y fintechs frente a otros mercados
Según la investigación, el uso de neobancos (banco directo 100% digital) y fintechs es más alto en Perú (Yape) y Argentina (MercadoPago), mientras que Colombia es el único país donde dos actores digitales diferentes (Nequi y Daviplata) han logrado casi el 100% de reconocimiento entre la población bancarizada.
¿Quiénes utilizan más los bancos 100% digitales?
Los neobancos son populares entre los más jóvenes, pues el 75% de las personas que tienen entre 18 y 21 años creen que estos actores digitales son más atractivos que los bancos tradicionales, frente al 48% de aquellos mayores a 36 años. Además, cabe señalar que la reputación de seguridad de los bancos tradicionales también está disminuyendo entre los jóvenes.