Crédito: fuente
No solo el Gobierno e instituciones públicas están poniendo todos los medios a su alcance para controlar la pandemia por coronavirus. Las empresas privadas han tomando la iniciativa y ofrecen su ayuda con el fin de asegurar el abastecimiento de productos básicos o imprescindibles, como geles o mascarillas.
Numerosas asociaciones del sector de la alimentación están trabajando incansablemente para asegurar el abastecimiento a los supermercados de todo tipo de productos, en especial alimentos frescos como frutas y verduras, pescados, huevos, carnes o pan.
Por su parte, el sector de Perfumería y Cosmética se ha ofrecido a proveer de manera extraordinaria a la sociedad y al sistema sanitario de soluciones higienizantes hidroalcohólicas. Decenas de empresas están modificando sus planes de producción, incrementando toda su potencialidad y transfiriendo todas sus capacidades para la producción de este tipo de soluciones.
A este respecto, un paso al frente lo ha dado también la firma de espirituosos Pernod Ricard España, que ha puesto a disposición de las autoridades su capacidad humana, técnica y productiva para la fabricación de geles hidroalcohólicos desde su centro de producción ubicado en Manzanares (Ciudad Real).
L’ORÉAL E INDITEX
Otro ejemplo lo ofrece también el gigante galo de la cosmética, L’Oréal, que ha diseñado un plan global a escala europea para apoyar a los colectivos más afectados en la lucha contra el virus. En este sentido, entre otras medidas, las fábricas de esta firma colaboran ya con las autoridades sanitarias europeas fabricando desinfectante para manos.
Su marca Garnier apoya a sus clientes europeos encargados de la distribución de alimentos suministrándoles desinfectante de manos de manera gratuita. Y la Fundación L’Oréal ha decidido donar un millón de euros a las organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con las que ya colabora, y a las que también se ofrecerá kits de higiene (gel de ducha y champú) y desinfectante para manos para trabajadores sociales, voluntarios y beneficiarios.
Inditex también se ha puesto manos a la obra. Según ha informado en un comunicado, la empresa textil ha puesto a disposición del Gobierno su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia. «En estos momentos se han donado ya 10.000 mascarillas protectoras y a finales de esta semana está previsto el envío de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras», señala. Asimismo, está trabajando para traer el material más urgente: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales.
LOS AGRICULTORES RESPONDEN
De igual modo, el sector agrario está sumando esfuerzos para ayudar en esta crisis. Así, muchos trabajadores del campo están poniendo sus tractores a disposición de los ayuntamientos para fumigar las zonas de su respectivos municipios que consideren más expuestas a la transmisión del coronavirus.
Estos profesionales disponen de las cubas de fumigación que emplean en el combate de las plagas que atacan a sus cultivos, remolcadas por sus tractores, máquinas de última generación que permiten una fumigación muy controlada.