Crédito: fuente
En los últimos 18 meses, la pandemia de Covid-19 y las restricciones al movimiento de personas hicieron que el uso de la tecnología se incrementara mucho más que en los últimos cinco años, y el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar, también. Según el estudio “El futuro del retail”, de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International desarrollado para Google, en 2020 el e-commerce creció un 39% en la Argentina y se espera que hacia 2025 se incremente en un 56% y represente un tercio del crecimiento total de las ventas minoristas del país.
De esta manera, para 2025 el 15% del total de las ventas de retailers en el país se canalizará a través del comercio electrónico. Este medio solo representó entre el 7% y el 11% de las ventas totales en la Argentina en 2019 y en 2020, respectivamente.
Según el estudio, esta tendencia está alineada con el ritmo de crecimiento del e-commerce en América Latina durante la pandemia y sus proyecciones para los próximos años. Durante 2020, el comercio electrónico creció un 54% en la región, con picos de 87% en países como Perú y de 61% en Brasil, y se estima que, para 2025 crecerá un 96% en el subcontinente.
“Desde Google nuestro objetivo es poder acompañar a todos los negocios para que puedan llegar lo mejor preparados posible. Es por esto que seguimos invirtiendo en construir un ecosistema abierto, en el que negocios de todos los tamaños puedan crecer y alcanzar a sus consumidores, nivelando el terreno de juego”, afirmó Evangelina Suarez, directora comercial de la industria retail en Google Argentina.
Para los analistas a cargo de la investigación, el crecimiento del e-commerce no significará la desaparición de las tiendas físicas. Se estima que éstas cumplirán nuevos roles, como puntos de experiencias, centros de distribución, de venta y de pick up. Seguirán representando el 67% del crecimiento de las ventas totales en la Argentina hacia 2025 y un 57% en la región.
“Durante los próximos cinco años el valor de la tienda física se resignifica bajo un nuevo rol, que complementa al comercio electrónico. Hoy el 77% de los consumidores en la Argentina disfrutan comprar tanto de forma online como en tiendas físicas”, explicó Marcos Aramburu, gerente de investigación de Google a cargo del estudio.
El informe dice que hoy los consumidores argentinos usan en promedio 7,4 canales para la investigación y 5,6 canales para efectuar la compra. Entre los preferidos para la primera etapa se encuentran los buscadores, las redes sociales y el video online. Mientras que, para la compra, prefieren las tiendas físicas y online, los sitios de retailers o las apps.
Por su parte, Suárez destacó: “Los retailers que sigan estrategias de omnicanalidad serán los que representarán la mayor parte del crecimiento hacia 2025, destacándose de aquellos que usen exclusivamente estrategias para la presencialidad o el online”. Según el informe, las estrategias omnicanal crecerán 83% en la Argentina durante los próximos cinco años y representarán un 60% del crecimiento total de ventas.
El e-commerce se duplicó en el primer semestre
Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el comercio electrónico en el país registró una facturación de $631.788 millones durante los primeros seis meses de este año, lo que representa un crecimiento del 101% en comparación con el mismo período de 2020.
“El año pasado, para el primer semestre tuvimos un crecimiento del 106% respecto de 2019 y, a nivel anual, del 124%. Mantenemos el ritmo de crecimiento, aunque quizá no como en el pico”, explicó Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, que presentó el informe en el marco del evento e-commerce day.
En tanto, si se mira las órdenes de compra, el e-commerce dio el mayor salto de crecimiento en el primer semestre de 2021: crecieron un 47% frente a igual lapso de tiempo de 2020 y totalizaron 80,3 millones. “Cada año duplicamos las órdenes de compra que se realizan en el primer semestre”, agregó.
En cuanto al ticket promedio, creció un 53% y se ubicó en $5222 por operación. Alimentos y bebidas se mantuvo como la categoría con más unidades vendidas y Hogar, Muebles y Jardín encabezó el Top 5 de categorías de mayor facturación, destronando a Pasajes y turismo.
El medio de pago más utilizado siguió siendo la tarjeta, con una participación creciente de las plataformas de pago, y el envío a domicilio se consolidó como el método de envío más utilizado, ya sea con un operador logístico o por motomensajería.
Las sesiones a través del celular también se mantuvieron constantes y representaron el 74% del tráfico (en el primer semestre de 2020 representaban el 76%) y y el 54% de las compras (el año pasado fueron el 55%).
Por el lado de la demanda, la encuesta dio que casi 2 de cada 10 entrevistados realizaron su primera compra online durante el contexto de pandemia: el 51% de los nuevos compradores tienen entre 18 y 34 años y el 65% de los nuevos compradores integran los segmentos bajos.
La frecuencia de compra está por debajo de 2020, pero por encima de la de 2019, y hay una migración de la compra de productos básicos para subsistir dentro del hogar a la adquisición de servicios relacionados con el ocio y el entretenimiento, agrega el informe de la CACE.