Crédito: Enlace fuente
Desde el pasado jueves, los regiomontanos han comenzado a verse beneficiados debido a una baja en los precios de la gasolina (Magna, Premium y Diésel).
Tan solo en una semana, la gasolina Magna bajó un tres por ciento al pasar de 20.12 a 19.52 pesos en Monterrey y su área metropolitana.
“Hoy en Monterrey estamos obteniendo precios promedio a consumidor de 19.52 en gasolina regular, 20.87 para Premium y 21.10 pesos para Diésel. El precio más bajo reportado hasta el momento ha sido de 18.09 en regular».
César Díaz, director de operaciones de GasGas México, indicó que “el precio al consumidor está bajando a consecuencia de la caída en la demanda en países orientales, lo que provoca disminución en los costos en toda la cadena de suministro, sin olvidar que este tema no es permanente y podría modificarse en cualquier momento”.
Este entorno se debe principalmente a una reducción de precios en el barril del petróleo de la OPEP, el cual se cotizó el día de hoy (viernes) en 33.25 dólares, es decir, 50 por ciento menos que el mismo mes del año pasado cuando cotizaba en 66.37 dólares.
El directivo refirió que este panorama provoca que el precio en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, el precio llegue a promedios de 15.78 pesos para la gasolina regular, 16.29 pesos para la gasolina Premium y 17.43 pesos para el diésel, sin olvidar que hace apenas unos días el promedio era de 18.50 pesos, 19.10 y 19.20 pesos, respectivamente.
Díaz comentó que en el otro lado de la moneda está el tipo de cambio, el cual afecta directamente a los costos, ya que el precio del barril de petróleo se cotiza en dólares.
En casos como el actual en donde el tipo de cambio es alto, el precio se ve afectado de manera desfavorable para el consumidor.
“Lamentablemente esto es contraproducente para el consumidor”, destacó el directivo de GasGas.
Sin embargo, resaltó que el precio de barril se sigue comprando al mismo precio en dólares, por lo que México invierte más cuando el tipo de cambio se eleva.
Díaz, mencionó que el panorama en el corto plazo es incierto, esto porque los bajos costos son por la poca demanda en China y Arabia Saudita a consecuencia del virus Covid-19.
“Podría continuar a la baja, aunque no se tiene clara la tendencia ni la duración”, subrayó.