Crédito: fuente
Ya ha llegado a España Ghop, el primer supermercado inteligente de España, que acaba de abrir sus puertas el centro comercial Moraleja Green (Avenida de Europa 13, Alcobendas) en Madrid.
Recientemente os hablábamos de este modelo de negocio que empieza a tomar impulso en el retail alimentario. Se trata de un supermercado sin cajeros que, aunque no es una novedad en el sector, hasta ahora no existía en nuestro país.
Fundada por tres emprendedores (los hermanos Juan Miguel y Víctor Manuel de Haro y Lino Monteagudo), las características de este espacio comercial son singulares puesto que no cuenta con personal en el establecimiento y se basa en el reconocimiento automático de productos en la caja de pago.
Aún así, el centro dispone de un asistente en remoto en caso de que haya cualquier duda o problema. De esta forma, se permite que una persona atienda diez pequeñas tiendas distribuidas en diferentes emplazamientos, en vez de tener solo una.
Estamos hablando de pequeños establecimientos (15 m2) abiertos 24 horas que ofrecen una venta presencial e inmediata, sin colas, a cualquier hora y en cualquier lugar. Es, como apuntan sus responsables una manera de «revolucionar la experiencia de compra» a través de estas tiendas inteligentes.
«ENTRA, COGE Y VETE»
Para comprar, los usuarios solo tienen que entrar mediante su teléfono móvil, pagar los artículos y, en la salida, un sensor verifica que todos los productos han sido abonados. Solo en este caso, se abre la puerta y el cliente sale.
Con ello se le ofrece al consumidor una venta rápida, sin colas y sin que nadie le moleste en su compra. No obstante, cualquier duda de los usuarios es atendida a través del sistema de video-asistencia remota de las tiendas de esta enseña.
La tecnología empleada automatiza y centraliza todas las operaciones y recursos de la tienda. Esto incluye el registro de entrada de los usuarios, el reconocimiento de productos en la caja de pago, la asistencia remota, el pago mediante móvil y apertura de puertas tras su verificación, así como la video vigilancia y la gestión automática del stock en tiempo real. Ghop resume la experiencia de compra como «entra, coge, vete».
Este modelo de tienda inteligente ya existe en otros mercados, como Asia y Estados Unidos, donde triunfa la solución de Amazon Go. En Europa, el pasado mes de marzo, desembarcaba el gigante del ecommerce con su primera tienda sin cajeros en Londres, en concreto en Ealing, al oeste de la capital británica. Sin embargo, pese a ser similar al modelo ‘Go’ de los Estados Unidos, con cámaras y carrito inteligente, la compañía ha decidido nombrarlo con su denominación ‘Fresh’.