Crédito: fuente
El Corte Inglés reactiva el centro de Barcelona con la remodelación de su tienda de Portal d’Àngel. A partir de este viernes, la planta baja del establecimiento estará ocupada por Samsung y Under Armour. Samsung abre un espacio de más de 400 metros cuadrados que se suma al que la firma de ropa deportiva ya gestiona desde septiembre, de otros 500 metros cuadrados. El efecto de la renovación comercial supondrá hasta duplicar el tráfico de compradores en el establecimiento, según expertos del sector, hasta unos 30.000 diarios. El centro está ubicado en una de las calles más transitadas de Barcelona y acogió a más de 4,5 millones de peatones el año pasado, que pasarían a más de ocho millones anuales con la nueva oferta disponible desde este viernes.
Frente a las informaciones aparecidas en las últimas semanas sobre la posible venta del centro comercial de Portal d’Àngel, El Corte Inglés descarta esa posibilidad en la práctica esgrimiendo las últimas remodelaciones del establecimiento como prueba. La idea es que no cierra en absoluto la tienda sino que abre nuevas expectativas de crecimiento de la mano de la optimización de espacios de venta. La tradicional venta de bolsos, perfumes o libros ha dado paso a productos capaces de fomentar la entrada en la tienda de los más jóvenes. En algunos mentideros del sector inmobiliario se ha llegado a apuntar a que algunos fondos de inversión estarían dispuestos a ofrecer 200 millones de euros por las características del edificio, tanto por su situación como estructura atractiva. El gigante de la distribución española ha pasado un ejercicio complicado y la inyección de capital por la vía de venta de inmuebles sí es una posibilidad real, aunque en ningún caso el traspaso o el cierre de una tienda emblemática como Portal d’Àngel que en ECI consideran rentable y un activo estratégico para la cadena en esa estrategia de captar clientes jóvenes.
El Corte Inglés encarna un tipo de oferta comercial beneficiosa para Barcelona y para los comercios colindantes, según suelen confirmar los estudios de distribución comercial. Es un protagonista reactivador de la actividad económica y la remodelación y mejora de la oferta comercial de Portal d’Àngel es una buena noticia, tras un año pandémico que ha devaluado la imagen del centro de Barcelona entre limitaciones de aforo, mascarillas y falta de turistas. El retorno progresivo del turismo ha mejorado algo la situación, pero sin llegar a los niveles prepandemia en los que el 80% de las ventas del establecimiento de plaza de Catalunya provenía de clientes extranjeros. En fuentes de ECI aseguran que los establecimientos de Can Dragó y Meridiana están cumpliendo las previsiones y ya están en entorno de rentabilidad. Por su parte, el centro comercial de la Diagonal es uno de los establecimientos de lujo de la cadena, junto a los de Castellana, Serrano, Lisboa y Marbella. La reactivación del turismo debería allanar las cuentas en los próximos meses del área ‘retail’.
La reciente venta de El Corte Inglés de Francesc Macià en el 2020 por unos 150 millones de euros desató el temor a una ola de desinversiones mayor de lo comunicado oficialmente. El nuevo plan estratégico de El Corte Inglés ha supuesto una clara apuesta por la diversificación de ingresos y la eliminación de lastres para el balance. La posibilidad de venta de edificios y el pase a pupilajes siempre está dentro de lo posible en un grupo como El Corte Inglés, pero solo se haría realidad a un precio por encima de mercado o en condiciones claramente ventajosas. La hipotética oferta por 200 millones de euros por el conocido como Can Jorba estaría dentro de esas ofertas a tener en cuenta, aunque no se ha hecho efectiva más a allá de rumores. En cualquier caso, la fórmula elegida podría ser similar a la empleada por Carrefour, que recientemente vendió siete establecimientos por 93 millones de euros en forma de ‘sale-leaseback’ o leasing inverso, que comporta la venta y el compromiso de arrendamiento a medio o largo plazo con pago de renta prefijada.
El centro del Portal d’Àngel se dirige especialmente al público joven, por lo que Under Armour, que ocupará esa planta baja, encaja perfectamente en la estrategia de ECI y de la firma de deporte. La tienda en El Corte Inglés será la ‘flag ship’ de la marca de moda deportiva en España. Aseguran que se trata del mayor espacio de Under Armour en unos grandes almacenes de Europa, África y Oriente Próximo (Emea).
Can Jorba abrió en el año 1998 y fue adquirido en 1995 por el Corte Inglés. En sus orígenes, abrió al público el 25 de octubre de 1926 y albergaba una sucursal de la empresa familiar manresana Magatzems Jorba. Fue el primer edificio comercial donde se instalaron escaleras mecánicas en España. En 1963, el edificio fue comprado por Galerias Preciados que quería competir con el centro comercial de ECI en la plaza de Catalunya. En 1995 cerró y fue adquirido por el Corte Inglés, que lo reabrió en mayo de 1998.
Noticias relacionadas
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, aseguró que el plan estratégico 2021-2026 debería permitir afrontar el futuro «con modernidad, obtener nuevas fuentes de ingresos, y conseguir mayor solidez empresarial». El consejero delegado, Víctor del Pozo, explicó en la presentación de resultados semestrales que «el futuro de El Corte Inglés se basa en la construcción de un ecosistema de negocios apoyado en una actividad de retail única», que evoluciona hacia un «ecosistema de servicios y negocios». El objetivo es duplicar el resultado con un ebitda de 1.700 millones de euros; reducir un 60% la deuda, y multiplicar la venta ‘on line’ hasta representar el 30% de la facturación del grupo.
Además de los negocios ya existentes (viajes, seguros y servicios financieros, y el ‘retail’), El Corte Inglés se ha abierto a cuatro nuevas líneas de actividad: El Corte Inglés Logistics (operador logístico integral de referencia); Sweno, como operador móvil; Sweno, como comercializadora de energía; y Sicor para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas.