Crédito: fuente
El gigante turco Getir, pionero de la entregas ultrarrápidas, ha anunciado la adquisición de la firma emergente de entrega de la compra online Blok.
Blok, fundada por Vishal Verma, Hunab Moreno y Varun Kapoor en febrero de 2021 opera actualmente en varias ciudades del sur de Europa, incluidas Madrid, Barcelona y Milán, con lo que la adquisición dará a Getir acceso inmediato a España e Italia, y en breve a Portugal. Asimismo, incorporará los más de 120 profesionales que forman el equipo de Blok.
Getir se fundó en 2015 como el primer servicio del mundo de entrega ultrarrápida de la compra en Estambul y ha crecido rápidamente en los últimos años. Tras su lanzamiento en Londres en enero de 2021 y en Ámsterdam en mayo de 2021, esta firma sigue expandiéndose en Europa con los recientes lanzamientos de Berlín y París en junio de 2021.
La ronda de financiación Serie D más reciente de Getir valoró a la empresa en más de 7.500 millones de dólares y, tras su rápido crecimiento en Europa, la compañía turca tiene previsto lanzarse en varias ciudades de Estados Unidos a finales de año.
La empresa tecnológica, con sede en Estambul, ha revolucionado la entrega de última milla con su propuesta de entrega de la compra en 10 minutos que ofrece una selección de miles de artículos, 7 días a la semana, día y noche. Actualmente opera en 33 ciudades de Turquía a las que se suman las ya citadas ciudades europeas. Además, Getir cuenta también con empresas asociadas en Turquía como GetirFood, GetirMore, GetirWater y GetirLocals.
EL BOOM DE LAS ENTREGAS ULTRARRÁPIDAS
Como ya os hemos informado, las entregas ultrarrápidas se extienden por todo el mundo y España no es una excepción. Dija es un claro ejemplo de ello. Esta startup de origen londinense, totalmente online, aterrizó este mismo año en nuestro país y tiene unas peculiaridades concretas. Su servicio cuenta con un compromiso de garantía: si la compra no se reparte en 10 minutos, el cliente recibe tres meses de repartos gratuitos.
Además, otra seña de identidad de esta firma es ofrecer seguridad laboral a todos sus trabajadores: empleados de oficina, operaciones y repartidores están en nómina. La compañía opera ya en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia.
Glovo también ofrece sus entregas ultrarrápidas. Su último lanzamiento en Sevilla se suma al listado de ciudades españolas en las que la plataforma tecnológica ofrece nuevas categorías de todo tipo de productos disponibles a través de la app. Además de la sección de ‘Restaurantes’, los usuarios de la plataforma disponen de tiendas como Lush, Floristería Ánforas, Etam, Clarel o Douglas, además de cadenas de referencia como El Corte Inglés, Dia o Carrefour.
Con esta apuesta por la multicategoría, la compañía avanza en el Q-commerce, la tercera generación del comercio, que busca conectar a los usuarios con todo tipo de productos en tiempos de entrega cada vez más reducidos.
Un tercer ejemplo lo tenemos en la alemana Gorillas, que ha desembarcado en España el pasado mes de junio. La enseña está ya disponible en Madrid (en los barrios de Salamanca y Chamberí) y a partir de julio en Barcelona y Valencia junto a zonas turísticas como Marbella, Alicante, Murcia, Ibiza, Málaga y Mallorca.
Lo más llamativo de esta firma es su compromiso para llevar al cliente la compra a su casa, o a cualquier otro lugar, en 10 minutos.
Gorillas, que se ha expandido rápidamente en poco tiempo, está presente ya en 30 ciudades y cuenta con un catálogo de unas 2.000 referencias entre las que se encuentran alimentos, bebidas y otros productos básicos de supermercado. El coste del envío es de 1,80 euros y para la preparación de los pedidos cuenta con las conocidas ‘dark stores’ que que funcionan únicamente para los repartos de comida a domicilio.
¿NEGOCIOS RENTABLES?
A pesar de la rápida expansión de este tipo de negocios, son muchas las voces desde el propio sector que empiezan a poner en duda este modelo de extrema inmediatez ante las numerosas incógnitas que plantea en lo referente a rentabilidad y muy especialmente en cuanto a la sostenibilidad del sistema.
Y es que, como explica Xavier Cros, experto en conocimiento del shopper, para 8 de cada 10 consumidores los aspectos relacionados con la sostenibilidad son muy importantes. «Ante el gran incremento de la cuota de mercado del canal online, como industria, debemos reflexionar sobre si el canal está experimentando un crecimiento sostenible en términos medioambientales», señala a la vez que añade que son dos son los focos de atención: el sobreembalaje generado y el transporte de «la última milla«.