Crédito: fuente
Continúa la remontada en la actividad de la industria española de la moda. En junio, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) aumentó en comparación con el mes anterior tanto en el sector textil como en la industria de la confección y en el sector del cuero y el calzado. Se trata de la primera subida de los tres subsectores desde el pasado marzo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ICN del sector textil subió en junio un 4% en relación con el mes anterior. Se trata de la segunda subida consecutiva, tras el incremento del 6,1% registrado en mayo y la caída del 9,4% registrada en abril.
Por otro lado, tanto la confección como el cuero y el calzado dejaron atrás las caídas registradas en los dos meses anteriores. En el sector de la confección, la cifra de negocios de la industria escaló en junio un 13,4% intermensual, tras las caídas del 5,4% en mayo y del 12,2% en abril. Asimismo, la industria del cuero y el calzado pasó de caer un 25,8% en abril y un 4,9% en mayo a subir un 4,4% intermensual en junio.
Los incrementos registrados en confección y cuero y calzado se sitúan por encima del registrado por el conjunto de la industria española, cuya facturación subió en junio un 4% en relación con el mes anterior tras la subida del 3% en mayo y el descenso del 9,2% en abril.
Las tres industrias de la moda elevaron su facturación a doble dígito en relación a 2020
En comparación con el mismo mes del año anterior, el ICN marcó una subida del 17,8% en el sector textil, un alza del 31,8% en la confección y el 21,2% en el sector del cuero y el calzado. Los datos están condicionados, no obstante, por la baja base comparable del año anterior, cuando la industria del país continuaba estando restringida por el primer estado de alarma.
En lo que va año, el mejor resultado acumulado corresponde a la industria de la confección: de enero a junio, el sector acumula un alza media interanual del 26,1%. En 2020, este sector sufrió un golpe muy relevante en su actividad, con una caída media anual del 21,5% en su cifra de negocios.
Por su parte, la industria textil acumula un alza media del 23,5% en su cifra de negocios de enero a junio de 2020, tras haber cerrado 2020 con una reducción 8,6%. En la industria del cuero y el calzado, el alza interanual acumulada es del 7,4%, tras la caída del 27% de 2020.
Los Índices de Cifras de Negocios en la industria (ICN) son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.