Crédito: fuente
El confinamiento de los españoles por la pandemia de coronavirus se mantendrá a lo largo de la Semana Santa, una circunstancia que están teniendo ya muy en cuenta las patronales de la distribución así como diferentes enseñas.
Sánchez Romero ha sido una de las primeras en transmitir la decisión de la compañía de cerrar sus establecimientos, ubicados en la Comunidad de Madrid, el próximo 10 de abril, Viernes Santo.
Asimismo, según ha podido confirmar FoodRetail & Shoppers, en Madrid, Alcampo abrirá sus tiendas los días 9, 10 y 11 de abril de 9 a 20:30 horas y el Domingo de Resurrección, día 12, de 10 a 20 horas.
Aldi tiene previsto atender al público de 9 a 17 horas todos los días de esta próxima semana y el domingo, día 12, de 10 a 15 horas. Y Carrefour lo hará el 9, 10 y 12 de abril de 9 a 15 horas y el sábado, día 11, de 9 a 21 horas.
Mercadona, por su parte, siguiendo con su política de no abrir sus puertas en festivos ni domingos, cerrará el Jueves y Viernes Santo así como el Domingo de Resurrección y abrirá el sábado, día 11, en su horario habitual durante la cuarentena: de 9 a 19 horas.
Supersol también ha anunciado que todas sus tiendas permanecerán cerradas los próximos 9, 10 y 12 de abril con motivo de la Semana Santa con el fin de que sus trabajadores puedan descansar.
Dia & Go mantendrá sus establecimientos abiertos todos los días de la Semana Santa de 9 a 19 horas y el Domingo de Resurrección atenderá al público desde las 10 hasta las 16 horas.
OJO A LAS AGLOMERACIONES
Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba firmas como El Corte Inglés, Auchan, Carrefour o Eroski ha comunicado que las empresas de alimentación abrirán sus establecimientos en las vacaciones de Semana Santa si así está previsto en el calendario de cada comunidad autónoma.
Para la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que representa a Mercadona, Dia, Consum, Covirán o Gadis, entre otras cadenas, es importante que exista más coordinación respecto a la regulación de horarios y la apertura en festivos durante el estado de alarma, y especialmente de cara a Semana Santa, con el fin de para evitar aglomeraciones en las tiendas.
A este respecto, al entidad recuerda en un comunicado las dificultades que puede entrañar en Semana Santa cerrar dos días consecutivos (en el País Vasco incluso cuatro) si el objetivo es evitar las aglomeraciones en los establecimientos para que se respete la distancia de seguridad, a lo que se sumarían «problemas logísticos».
Tanto Anged como Asedas han incidido en que, a pesar de la complejidad de la situación, el suministro está garantizado y se han reforzado las compras online.