Crédito: fuente
En el primer trimestre del año, el Grupo Éxito contabilizó ingresos consolidados por $4,6 billones, cifra impulsada por un aumento del 21.9% de las ventas netas consolidadas.
En el reporte entregado a la Superintendencia Financiera la empresa indicó que la utilidad neta fue de $64.539 millones, con un decrecimiento del 24%, explicado por una tasa de impuestos superior a la del mismo trimestre del año anterior y a mayores tasas de interés.
La operación de los tres países en donde Grupo Éxito tiene presencia, Colombia, Uruguay y Argentina, se mantiene rentable, favorecida por las eficiencias en todos los países, con gastos creciendo por debajo de las ventas y por la sólida contribución del retail que refleja el aumento del tráfico a los almacenes y centros comerciales
Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Éxito, expresó que “los efectos favorables de la reactivación económica de la región y la consistencia en la estrategia de innovación y de impulso a la omnicanalidad, combinando los formatos físicos con las ventas online, generaron un desempeño histórico en los tres países. El crecimiento en ventas del 20.5% supera nuestras mejores expectativas y ratifica la fortaleza de la demanda y la atractividad de la propuesta comercial a los diferentes segmentos del mercado. La operación en Uruguay continuó con una sólida rentabilidad con un 11.2% de margen ebitda recurrente, y en Argentina los resultados se apalancaron en el negocio inmobiliario que mantuvo niveles de ocupación cercanos al 90%, con una sustancial recuperación de su rentabilidad”.
Igualmente, mencionó que continuarán invirtiendo en innovación como motor de diferenciación. “Renovaremos entre 50 y 60 tiendas en Colombia y 6 hipermercados que operaba La 14, y fortaleceremos la omnicanalidad que permite seguir conectando el retail físico con el virtual. En Grupo Éxito nos mueve la esperanza, el optimismo y el deseo de hacer parte de los sueños de millones de colombianos. Creemos en ese gran poder de construir país juntos, de generar una confianza fuerte que nos motive a hacer las cosas bien hechas, retándonos a dar los máximos posibles”, añadió.
La operación en Colombia observó un consistente crecimiento en ventas, este resultado se atribuyó a la coherencia de la estrategia omnicanal, los formatos diferenciadores y la contribución del negocio inmobiliario.
Colombia representó cerca del 76% de las ventas netas consolidadas en el primer trimestre del año, totalizando más de $3,3 billones con un crecimiento sostenido en los últimos trimestres del 20,8% versus el mismo trimestre del año anterior. De igual manera la recuperación del tráfico en los centros comerciales y almacenes benefició el desempeño de negocios complementarios, como el inmobiliario, lo que contribuyó a apalancar el crecimiento de los ingresos de la compañía.