Crédito: Fuente
Ya no solo importa qué productos compramos sino también donde. Un proceso de compra sustentable es lo que los usuarios están exigiendo y eso bien lo saben las marcas. En este sentido, Falabella se ha comprometido en trabajar bajo esta premisa reduciendo los impactos de la operación y posicionando a las tiendas como un eje fundamental en este proceso.
Actualmente existen 34 tiendas sustentables que cuentan con certificación internacional LEED, (Leadership in Energy & Environmental Design) desarrollada por el US Green Building Council (USGBC), organización que tiene como objetivo promover y estimular la construcción y el desarrollo sustentable.
¿Qué beneficios tiene la certificación? Aquí te contamos los más destacados:
- Reducción de residuos que se envían a vertederos.
- Mejor desempeño energético del edificio, ahorrando energía y agua.
- Ambientes interiores más saludables y confortables para sus ocupantes.
- Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Prolonga la vida útil de materiales, equipos y sistemas.
- Disminuye los costos de operación y mantenimiento.
- Incrementa el valor del inmueble.
La gerente de Medio Ambiente, Carmen Cariqueo, explica que “también, trabajamos para que los residuos provenientes de nuestras actividades, servicios y productos no lleguen a vertedero, con foco en la reducción, reciclaje y reutilización para disminuir los gases de efecto invernadero (GEI), promoviendo los criterios de economía circular. Además, promovemos una cultura de reducción, reúso y reciclaje de residuos entre todos los colaboradores”.
En este contexto, la ejecutiva adelanta que la próxima tienda que se sumará a dicha certificación será la nueva flagship Parque Arauco. “Los residuos de la obra han sido gestionados para que se desvíe gran parte a reciclaje, donación y reutilización, evitando que su destino llegue a vertederos; considera equipos de climatización y ventilación eficientes, sistemas de ahorro en consumo de agua, y Punto Verde para separación de residuos; y se usará el edificio como un elemento educativo, por lo que tendrá tótems informativos para que los clientes sepan el compromiso de Falabella con la Sustentabilidad y Eficiencia Energética”, detalla.
Por su parte, Falabella Los Dominicos está reconocida por el Ministerio de Medioambiente con el “Sello Cero Residuos”, esto tras adherir de manera voluntaria al Acuerdo de Producción Limpia (APL), mediante la introducción de prácticas de gestión de residuos, una tasa de desvío de desechos a relleno sanitario mayor o igual al 70%.