Crédito: fuente
La compañía farmacéutica, de investigación y de cuidado de la salud GlaxoSmithKline (GSK), confirmó a EF, el cierre de las operaciones de su departamento de TI (área de tecnología de la información) en Costa Rica, lo cual ocasionó el despido de 39 empleados.
Este cierre, es producto de una reorganización global del departamento y de una restructuración corporativa, anunciada desde julio de 2020 a nivel interno de la empresa, así lo afirmaron Sabrina Mujica, senior manager Communications & Government Affairs de GSK; y Raquel Gólcher, communications manager Americas Hub de GSK, por medio de correo electrónico.
La empresa tomó la decisión de unificar la prestación de servicios de TI en un par de locaciones estratégicas a nivel global, y gran parte de la operación fue reubicada en la India.
“Esta decisión global responde a nuestra filosofía de mejora continua y eficiencia de procesos. Este cambio en la estructura de servicios de tecnología se hizo como parte de un proceso que ocurre desde el 2017″, expresaron las voceras de la compañía.
Pese al cierre de su departamento de TI, sus operaciones en otras áreas continúan con su presencia en el país.
Actualmente, Costa Rica es la sede del hub regional de las Américas de GSK, el cual alberga las áreas de Finanzas y Recursos Humanos para la región, así como otros servicios compartidos y la operación de las divisiones de consumo y farma en el país.
El site de Costa Rica cuenta hoy en día con 800 empleados de los cuales en el último año se contrataron más de 160 y aproximadamente el 30% de estas contrataciones fueron personas mayores de 40 años. Fuente: GSK.
Desde el 2013, la compañía creó el centro regional de las Américas, su sitio más grande en la región.
Desde este centro, brindan una variedad de servicios compartidos que se ofrecen a las empresas de GSK; entre estos se encuentran finanzas, recursos humanos y funciones de proveeduría interna.
La empresa destaca que su propósito principal es la oportunidad de impactar vidas y que la atención médica sea más accesible, sostenible y productiva.
En julio de 2019, la compañía anunció que ofrecería 100 puestos en feria de empleo para el hub financiero de las Américas.
En ese momento, buscaban personas bilingües con experiencia en las áreas de contabilidad, cuentas por pagar y por cobrar, análisis financiero y centros de servicio al cliente para cuentas por pagar.
Ese centro o departamento tendría como finalidad las funciones de análisis financiero, planeación y coordinación para los negocios comerciales de GSK, que incluyen productos farmacéuticos, consumo masivo y vacunas.