Crédito: fuente
Aún falta la aprobación de la SEC para que surja el primer ETF basado en Bitcoin en Estados Unidos.
El segundo banco de inversión más antiguo de Estados Unidos, State Street, anunció a través de un comunicado de prensa que entra al mundo de los negocios relacionados a las criptomonedas.
La firma señaló que ha sido designado como administrador de fondos y agente de transferencias de un ETF ligado a bitcoin de VanEck Bitcoin Trust y que actualmente está pendiente de aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por su sigla en inglés).
La compañía, que al cierre de 2020 invirtió US$ 3.000 millones en acciones chilenas, busca convertirse en ser administrador del primer ETF que ofrece exposición a Bitcoin y que cotiza en EEUU.
El director de estrategia de activos digitales en VanEck, Gabor Gurbacs, comentó que «cuando se apruebe el ETF, mejorará los mercados de activos financieros y digitales al proporcionar a los inversionistas un vehículo simple, eficiente y respaldado institucionalmente para obtener acceso a los mercados de Bitcoin».
Mientras que la directora de State Street Global Markets, Nadine Chakar, expresó que «vemos la implementación de activos digitales como una de las fuerzas más transformadoras que afectarán a nuestra industria durante los próximos cinco años, y ya estamos comprometidos de manera muy activa con clientes y socios en la entrega de soluciones».
La ejecutiva añadió que «el trabajo que tenemos en marcha con VanEck es otro ejemplo de cómo State Street continúa cumpliendo con nuestra estrategia más amplia de desarrollar el ecosistema de activos digitales y criptográficos, que se centra en la creación de efectivo digital; servicios de custodia y posventa; comercio; y emisión de tokens para estos nuevos tipos de activos».
State Street ha estado involucrado activamente en el espacio de activos digitales durante varios años: en 2018, se asoció con Lukka, un proveedor de datos de referencia criptográfica, herramienta de valoración y conciliación, para desarrollar conjuntamente servicios integrales de administración de fondos de activos digitales. Y a fines de 2020, lideró la financiación de la serie C de Lukka, lo que significa la creciente importancia de los cripto activos en la industria de servicios financieros.
En la actualidad, State Street sigue siendo el mayor administrador de ETF a nivel mundial, con cerca del 70% de los activos de este tipo en EEUU. La entidad financiera tiene US$ 38,8 billones en activos bajo custodia al cierre de 2020.