Crédito: fuente
Uno de los centros comerciales más grandes de Chicago enfrenta un futuro incierto.
Y es que el histórico Ford City Mall, ubicado al suroeste de la ciudad, podría ser demolido para dar paso a un gigantesco complejo de bodegas, un proyecto que promete transformar por completo la zona.
Esta noticia ha causado opiniones divididas. Durante muchos años, familias enteras han venido aquí a comprar y no quieren que el lugar cierre, pero la realidad es que ahora el centro comercial opera solo a la mitad de su capacidad.
Ford City Mall abrió en 1965 sobre lo que fue una fábrica de aviones B-29 y luego una planta de motores de Ford. Durante décadas fue un ícono comercial en el suroeste de Chicago con tiendas como Sears y Carson’s.
Hoy solo la tienda JCPenney sigue abierta y se planea demoler el centro para construir un complejo industrial.
La propuesta incluye cuatro edificios de 913,000 pies cuadrados, 923 espacios de estacionamientos y 92 rampas de carga. Aunque no hay inquilinos definidos, se espera que sean almacenes y centros de distribución. También se contempla que el proyecto genere 90 empleos de construcción y hasta 450 permanentes.
¿Qué dicen los residentes de la zona sobre los planes que se tienen contemplados?
“Pues yo no vengo a este muy seguido, pero cuando tira un edificio, hay formas que afectan a la salud el sistema del aire, la calidad del aire también para las personas que no manejan esta es una de las pocas que están cerca de ellas que pueden llegar en camión», dijo Gisela Carrillo.
“La verdad yo pienso que sí el mall está bonito y me gusta venir desde chiquito, pero algunas cosas cambian y no se puede hacer nada”, comentó Ricardo Briseño.
Por su parte, el concejal del distrito 18 a través de un comunicado dijo: “El proyecto requiere la aprobación de la Comisión de Planificación Urbana de Chicago y del Concejo Municipal. Si se aprueba, la construcción comenzaría en otoño de 2026 y las operaciones iniciarían en otoño de 2028”.
El concejal también indicó que se realizará una reunión comunitaria próximamente para escuchar opiniones y alinear el proyecto con las prioridades del vecindario.