Crédito: fuente
Los estímulos billonarios, mejora en el mercado laboral y el mayor ritmo de vacunación en EEUU, aceleran las expectativas de recuperación económica.
Los inversionistas vuelven del feriado de Semana Santa con más esperanzas sobre el escenario económico a nivel global. El viernes se informó que se crearon 916 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, muy por encima de los 647 mil que se esperaban los economistas de acuerdo a una encuesta hecha por Reuters.
Con este número, la tasa de desempleo se redujo a 6%.
Wall Street sube ante el optimismo del rápido ritmo de contratación, lo que ha hecho reforzar las esperanzas de un fuerte repunte económico. De esta forma, el Dow Jones sube 1,21% a máximos históricos, el S&P 500 escala 1,44% y el Nasdaq avanza 1,75%.
Este telón de fondo llegan en medio de un panorama en donde se estima que la Reserva Federal de EEUU no suba las tasas de interés en el corto plazo, a medida que la recuperación de los empleos y la economía norteamericana tome forma mientras que el gobierno del Presidente Joe Biden acelera el proceso de vacunación y pone en marcha su ambicioso plan de estímulo fiscal.
Los estrategas apuntan a que esta situación impulsa a los inversionistas a tomar mayores posiciones en los sectores más golpeados por los efectos económicos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. De ahí que el apetito se ha concentrado en comprar acciones ligadas al mundo bancario y energético, vendiendo bonos gubernamentales.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años llega al 1,70% durante la jornada.
Castigos locales
Los inversionistas locales aún continúan procesando las nuevas restricciones sanitarias que impuso el Gobierno para tratar de contener la nueva ola de contagios de coronavirus que ha superado los 8 mil infectados por día. Esto ha llevado a que el principal indicador bursátil del país caiga y se aleje de los 4.900 puntos que había alcanzado en las sesiones anteriores.
El S&P IPSA retrocede 0,50% y en la rueda resaltan las caídas de las acciones ligadas al consumo, retail y centros comerciales. Cabe recordar que entre las nuevas medidas está la suspensión temporal de delivery de productos no esenciales, golpeando fuertemente al comercio que había esquivado en parte la crisis sanitaria por el desarrollo del e-commerce.
Los papeles ligados a este sector descienden: Falabella (-0,89%), Mallplaza (-0,95%), Ripley (-3,01%), Cencosud Shopping (-3,13%), Parque Arauco (-2,66%).
Otro título castigado es Latam que cae 2,20%. La compañía aérea tuvo que suspender gran parte de sus operaciones internacionales tras el cierre de fronteras que decretó la autoridad para evitar el ingreso de nuevas cepas que arrancó hoy.
Quien brilla en estos momentos es CAP que avanza 2,50% de cara a un mejor escenario internacional.
El foco en Japón
El mercado bursátil de Europa se encuentra cerrado por lunes de Pascua y en China se celebra el festival de Qingming. La atención de los inversionistas se focalizó en Japón: el Nikkei de Tokio subió 0,79% llegando a superar los 30 mil puntos.
Los agentes destacaron que la buena sesión que hubo en Tokio se vio impulsada por los números de empleo que presentó Estados Unidos, lo que anima a la industria nipona de una pronta recuperación de la economía a nivel global.
El director general del departamento de investigación de inversiones de IwaiCosmo Securities, Shoichi Arisawa, destacó a Reuters que «los rendimientos de los bonos estadounidenses aumentaron poco después de que se publicaron los datos de empleo y eso también está impulsando las acciones de los bancos japoneses».