Crédito: fuente
En tanto Uber Eats indicó que está a la espera del marco legal en el Perú para comenzar con una campaña de consumo local para que reactive a las pequeñas y medianas empresas en el rubro de restaurantes.
Las principales aplicaciones de servicio delivery en Perú están a la espera a lo que decida el gobierno para que puedan reanudar sus operaciones en tiempos donde el brote del coronavirus Covid-19 sigue en aumento en el país.
No obstante, hay preocupación de un sector de la población de que los repartidores estén en riesgo de contagiarse con el Covid-19 y no tengan un régimen laboral que proteja su estado salud.
Hasta el momento el gobierno viene evaluando posibles escenarios para que otorguen esta autorización siempre y cuando las empresas que brindan servicios delivery tengan los protocolos de seguridad que garanticen la salud de sus repartidores.
Ante este pedido de las startups de envíos a domicilio el ministro de Defensa del Perú, Walter Martos, indicó que el gobierno viene evaluando la posibilidad de permitir el servicio de delivery cuando se levante la cuarentena, como parte de la activación de ciertas actividades comerciales, de forma gradual, a partir del 27 de abril.
LEE TAMBIÉN: Perú: Glovo adapta su formato y lanza app de supermercado solo para recojo
En caso de autorizarse la atención por delivery para la compra de comida y otros servicios, Martos enfatizó que tendrá que ser “muy supervisado” y de forma “muy controlada”. A esta propuesta, también se sumó la ministra de Producción, Rocío Barrios, quien dijo que las cadenas delivery deben “garantizar que los trabajadores tengan buenas condiciones de trabajo”.
APLICACIONES DELIVERY ENVIARON SUS PROPUESTAS
Esta semana, la multinacional colombiana Rappi solicitó al gobierno peruano a que puedan disponer del permiso para reanudar sus operaciones con estrictas medidas de salubridad para sus repartidores y clientes ante la situación actual durante la cuarentena.
“Queremos ayudar al país a enfrentar esta crisis de forma segura, consistente y confiable, con el objetivo de colaborar con la disminución de la tasa de contagio, entregando productos como medicinas y alimentos a las personas sin que tengan que salir de casa y fortaleciendo las medidas de seguridad. Hemos creado un protocolo estricto de acciones de prevención que garanticen un reparto a domicilio con la metodología sin contacto, que es más segura para todos”, aseguró José Bernal, gerente general para Rappi en Perú.
Las medidas que Rappi ya ha implementado en otros mercados aplican para pedidos en supermercados, restaurantes y tiendas de conveniencia, a través de los siguientes protocolos detallados en tres momentos claves del proceso de compra. También destacaron que las aplicaciones delivery evitan las aglomeraciones en supermercados.
Cabe precisar que Rappi, a través de un comunicado, aclaró que no hay ningún repartidor independiente conectado y prestando su servicio a través de su aplicación, dado que el sistema de delivery soportado en Rappi no se encuentra activo, lo que no permite contar con repartidores conectados a la aplicación.
GLOVO Y UBER EATS ESPERAN DECISIÓN DEL GOBIERNO PARA OPERAR
Por su parte, el gerente general de Glovo Perú, Alonso Núñez, indicó que ante el comunicado emitido el jueves por el Ministerio de la Producción, donde señalan que “ninguna empresa está autorizada a brindar servicios de entre a domicilio”, Glovo ha detenido su operación en los últimos días.
LEE TAMBIÉN: Perú: Rappi propone al gobierno realizar servicio delivery para evitar aglomeraciones en supermercados
“Estamos en conversaciones con las entidades correspondientes para tener mayor claridad y así poder continuar operando y cumpliendo con la normativa emitida por el Estado” afirmó Núñez.
En tanto, la empresa Uber Eats indicó que está a la espera del marco legal en el Perú para comenzar con una campaña de consumo local para que reactive a las pequeñas y medianas empresas en el rubro de restaurantes.
Uber Eats precisó también que agrupa a más de 1.500 restaurantes peruanos en la aplicación y más del 50% de estos corresponden a locales pequeños o medianos, los cuales debido a las medidas de distanciamiento social están afrontando problemas económicos.
CABIFY Y BEAT LANZAN SERVICIO DE REPARTO DURANTE CUARENTENA
La compañía de movilidad Cabify ha lanzado ‘Cabify Envíos’, un nuevo servicio de paquetería para el desplazamiento de productos por parte de usuarios durante el estado de emergencia. El objetivo es facilitar que los ciudadanos no tengan que salir de casa y proporcionar una solución de movilidad que les ayude a enviar o recibir aquello que necesiten.
Este servicio de reparto puerta a puerta para el envío de paquetes estará disponible desde la app, visible para todos los usuarios de Cabify en Lima. Las condiciones para utilizarlo son que el producto pueda caber en el maletero de los vehículos de la compañía (medidas máximas de 70x80x50 cm y un volumen no superior a 240 litros), que el peso máximo sea de 20 Kg y que el conductor no se encargue de la carga ni de la descarga.
Con el mismo objetivo, el aplicativo móvil Beat también lanzó un nuevo servicio ‘Beat Envío’ que permite mandar y recibir paquetes esenciales alrededor de la ciudad de Lima, sin necesidad que la persona que lo solicita se movilice con ellos, alentándolos a quedarse en sus domicilios.
El nuevo servicio interconecta a usuarios conductores autorizados para circular, con usuarios que necesiten enviar o recibir artículos de primera necesidad, encargos como medicinas y víveres, o trasladar productos esenciales de un punto a otro.
Esta noticia es auspiciada por:
Visitas 6