Créditos: Fuente
IKEA y la startup estadounidense de camiones autónomos Kodiak Robotics se asociaron para probar entregas de carga autónomas (sin conductor) en Texas, Estados Unidos.
En tanto, un camión autónomo Kodiak Robotics transporta muebles listos para ensamblar y artículos para el hogar los siete días de la semana entre el centro de distribución de IKEA en Baytown y la tienda del minorista sueco en Frisco.
Según el cofundador y director ejecutivo de Kodiak Robotics, Don Burnette, es la primera vez que esta empresa entrega productos directamente a una tienda.
Si bien el camión opera con un sistema de conducción totalmente autónomo, el ejecutivo sostuvo que las rutas piloto de 300 millas en la Interestatal 45 desde el centro de distribución de Baytown hasta la tienda en Frisco operarán hasta noviembre con un conductor humano de seguridad detrás del volante para supervisar las entregas.
Kodiak Robotics proyecta una relación a largo plazo con IKEA
Las carreras diarias comenzaron el 8 de agosto de 2022, pero apenas están haciendo pública esta alianza después de un período de evaluación. En tanto, todo es parte de lo que empezó como un programa piloto de tres meses, pero Burnette dijo que la intención es que su empresa establezca una relación de varios años a largo plazo con IKEA para elevar el número de ubicaciones y rutas.
“La adopción de tecnología de camiones autónomos puede mejorar la calidad de vida de los conductores al centrarse en los trabajos de conducción locales que la mayoría prefiere hacer”, comentó Burnette.
“Juntos (con IKEA) podemos mejorar la seguridad, mejorar las condiciones laborales de los conductores y crear un sistema de transporte de mercancías más sostenible”, agregó.
Los camiones autónomos consumen un 10% menos de combustible
De hecho, los camiones autónomos son más eficientes en combustible. Como lo indica un estudio de la Universidad de California en San Diego, estos vehículos consumen aproximadamente un 10% menos de combustible que los camiones tradicionales de conducción manual en flotas que funcionan con diésel.
Esta alianza le permite a IKEA estar a la vanguardia de la innovación
Por su parte, el gerente de transporte del área de categoría, operaciones de la cadena de suministro de IKEA, Dariusz Mroczek, manifestó que están orgullosos de trabajar con Kodiak para los ambiciosos objetivos de estar a la vanguardia de la innovación y desarrollar capacidades para el transporte futuro.
“La tecnología de Kodiak contribuirá a nuestro objetivo de centrar la atención en el conductor en la transición hacia el transporte automatizado y hacia nuestra agenda de seguridad vial“, añadió.
Este no es el primer rodeo sin conductor de Kodiak. La compañía ha estado transportando carga en Texas con sus camiones de prueba autónomos desde 2019 y recientemente abrió una nueva ruta entre Dallas y la ciudad de Oklahoma.
Kodiak también ha realizado pruebas piloto con los gigantes logísticos Werner Enterprises y US Xpress, operando camiones autónomos en rutas desde Dallas a Lake City, Florida y Atlanta, respectivamente.