Crédito: Fuente
Colombia cerró el primer trimestre del año con un avance del 49,6 % en sus importaciones, frente al mismo período de 2021. El país alcanzó un acumulado de negocios por 18940 millones de dólares entre enero y marzo de 2022, según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El sector textil, confección y calzado vio avanzar las cifras de sus compras extranjeras entre un 27, 4 % y un 46 % durante el período. La categoría de hilados, tejidos, artículos confeccionados de fibras textiles y productos conexos creció un 46 % en sus importaciones del primer trimestre del año, con un acumulado de negocios por 621,4 millones de dólares.
Según el informe del DANE, las prendas y accesorios de vestir se incrementaron un 35,9 % en sus importaciones, con negocios por 206,8 millones de dólares, mientras el calzado cerró el primer trimestre del año, con un aumento del 27,4 % en las importaciones y negocios por 98,2 millones de dólares.
El crecimiento en la importación de textiles e insumos denota el avance de la industria local, pues el país no es autosuficiente en abastecimiento de materia prima textil y depende de las compras internacionales. El avance en la importación de prendas terminadas y calzado no registra mayor incremento frente a las cifras previas a la pandemia y, según los expertos, es producto de la guerra anticontrabando del país.