Crédito: fuente
Inditex, ante un trimestre récord pese a la guerra en Ucrania. JP Morgan, Goldman Sachs y CaixaBank estima que el gigante gallego de distribución de moda obtuvo un resultado neto de entre 724 millones de euros y 955 millones de euros en los tres primeros meses de ejercicio. El récord de beneficio de la compañía en un trimestre es de 734 millones de euros.
JP Morgan es el más optimista, y señala que Inditex cerró el primer trimestre (el pasado 30 de abril) con unas ventas de 6.434 millones de euros, un 31% más que en el mismo periodo de un año atrás y un 9% por encima de 2019, según avanza Expansión.
El aumento de las ventas llevará al grupo, según JP Morgan, a registrar el mayor beneficio de su historia en un primer trimestre. Las estimaciones de la entidad pasan por que el resultado de Inditex en el periodo se sitúe en 955 millones de euros, el doble que en los tres primeros meses de 2021 y muy por encima del resultado que registró en el mismo periodo de 2019, cuando ganó 734 millones de euros.
Inditex cerrará el primer trimestre con unas ventas de 6.434 millones de euros, según JP Morga
Por su parte, Goldman Sachs se mantiene más prudente. Las estimaciones del banco de inversión apuntan a una facturación de 6.343 millones de euros entre febrero y abril. El beneficio del grupo en el periodo ascendería a 773 millones de euros, según la entidad.
En el caso de CaixaBank, la entidad bancaria prevé que las ventas de Inditex en el primer trimestre de ejercicio se sitúen en 6.277 millones de euros. Aunque las estimaciones de facturación sí supondrían un récord histórico, las previsiones para el beneficio en el periodo son de 724 millones de euros, un 10% por debajo del resultado del grupo en el primer trimestre de 2019.
Las tres entidades bancarias estiman que 2022 puede ser un buen ejercicio para Inditex, pese a los cierres en Rusia, mercado que supone el 8,5% de su beneficio antes de impuestos (ebit). En concreto, JP Morgan explica que el cierre en la región le ha restado cinco puntos a la facturación del grupo en el primer trimestre. Goldman Sachs también prevé un impacto similar, mientras que CaixaBank eleva la cifra al 6,5% de las ventas de Inditex.
CaixaBank eleva el impacto de los cierres en Rusia al 6,5% de las ventas de Inditex en el primer trimestre
Con todo, JP Morgan señala que “el grupo no es ajeno a la presión”, pero “está mejor posicionado” para hacerle frente, ya que “la fuerza y la diferenciación de su modelo de negocio no sólo se ha reducido, sino que se ha aumentado con la pandemia”.
Goldman Sachs explica que “los datos señalan que Zara está ganando cuota de mercado en Estados Unidos y en diferentes mercados europeos”. La entidad también valora “la menor exposición” del grupo a la compra de productos en Asia.
CaixaBank, además, prevé que el grupo registre una caída de 1,3 puntos de su margen operativo frente al mismo periodo de 2019. Un punto sería por el coste de los cierres en Rusia, y el resto por la huelga del transporte el pasado marzo en España. Goldman Sachs cree que la diferencia será de menos de medio punto, mientras que JP Morgan espera que el margen incluso crezca.