Crédito: fuente
Portugal comienza la reapertura. El país luso ha iniciado este lunes una nueva etapa de desescalada tras dos meses de confinamiento estricto. El plan contempla la vuelta a clase de los alumnos de entre 9 años y 15 años, la reapertura de gimnasios, la recuperación de la actividad en museos y, también, la reanudación del comercio, aunque con limitaciones.
Entre las medidas en el ámbito comercial, establecidas en el decreto 6/2021, pueden volver a abrir las tiendas de hasta doscientos cuadrados siempre que cuenten con una entrada autónoma e independiente desde el exterior.
Los comercios con puertas a la calle podrán abrir entre las diez de la mañana y las nueve de la noche. Los fines de semana y festivos, el horario de cierre se adelanta a la una de la tarde, excepto en el caso de las tiendas de alimentación, que podrán bajar la persiana a las 19h.
El nuevo decreto establece además que todas las tiendas, tanto las que ya estaban abiertas con anterioridad como las que están autorizadas a abrir a partir de hoy, mantendrán el límite máximo de ocupación de cinco personas por cada cien metros cuadrados de espacio.
El país mantiene la prohibición a publicitar rebajas que puedan aumentar el tráfico
Los establecimientos comerciales de más de doscientos metros cuadrados, incluso aquellos con puerta abierta a la calle, podrán abrir, si las circunstancias lo permiten, a partir del 19 de abril, según el plan presentado por el gobierno.
En esta tercera fase de apertura, a partir del 19 de abril, se incluirán también las tiendas ubicadas en los centros comerciales, donde sólo han abierto de momento establecimientos de alimentación, como supermercados e hipermercados, y otros locales de venta de bienes considerados imprescindibles, como farmacias u ópticas.
Además, desde hoy, los supermercados e hipermercados pueden vender todo tipo de artículos no alimentarios que ya se comercializaban antes del cierre como ropa, decoración o artículos de menaje, entre otros. Se permite igualmente la realización de ferias y mercados, con permiso expreso de la autoridad municipal competente y siempre de acuerdo con las normas generales.
Por otra parte, el gobierno mantiene la prohibición de cualquier tipo de publicidad que incite a un aumento en el flujo de personas que asisten a los establecimientos, a través de la divulgación de saldos, promociones, ofertas o ventas.
Se mantiene el confinamiento domiciliario salvo causa justificada
Además de las medidas de ámbito comercial, el nuevo decreto contempla la reapertura de terrazas, la vuelta a clase de los alumnos y la recuperación de la actividad en museos y monumentos.
El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ha subrayado que, “a su manera”, se trata de “un día histórico” en el ámbito educativo, que se completará el próximo 19 de abril con el regreso a las aulas de los alumnos más mayores, según recoge Europa Press. En cualquier caso, espera que se trate de decisiones “irreversibles”.
Los gimnasios han comenzado a funcionar, aunque sin clases de grupo, y las actividades físicas al aire libre están permitidas con un máximo de cuatro personas. Otras restricciones se mantienen en vigor, como el confinamiento domiciliario salvo causa justificada o el teletrabajo cuando sea posible, pero no la movilidad entre municipios, que expira esta medianoche.