El conglomerado minorista peruano InRetail ha presentado su último reporte con los resultados obtenidos en 2022. En el último año, la compañía generó 19,728 millones de soles en ingresos, lo que representa un crecimiento del 10.4% frente a lo obtenido en 2021.
La corporación, perteneciente al holding Intercorp Retail (división de Intercorp), resaltó el buen desempeño de todos sus segmentos, a pesar de un año marcado por la elevada inflación, los altibajos del consumo interno y un cierre de año complejo por las manifestaciones en el Perú.
En comparación año a año, la utilidad neta del grupo fue de S/744 millones. Casi duplica el monto de 2021 cuando anotó S/375 millones en 2021 (+98.4%). El margen neto fue 3.8%, comparado con 2.1% el año anterior.
Con lo anterior, también registró un crecimiento del EBITDA consolidado (beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financieros) de S/2,496 millones, un incremento de 11.0% por encima de 2021.
Un cuarto trimestre mixto
Las marcas del grupo incluyen Food Retail – plazaVea, Vivanda, Mass y Makro; Pharma Retail – Inkafarma, Mifarma y Quicorp; Shopping Malls – Real Plaza y Real State (inmobiliaria). Adicional, desde este año se considerará a su billetera digital Agora. Por su parte, la reciente adquisición del supermercado online JOKR se mantendrá como una unidad operativa para potenciar las estrategias omnicanales de InRetail.
Respecto a las cifras alcanzadas en el cuarto trimestre de 2022, los ingresos mejoraron un 12.1% en comparación al año anterior, alcanzando los S/585 millones. Sin embargo, las ganancias de este periodo fueron 5.4% menos que en 2021, totalizando S/254 millones (frente a S/269 millones).
En este periodo se dieron la mayor parte de las nuevas aperturas del grupo; 2 nuevos supermercados plazaVea, 3 nuevos locales Makro, y el lanzamiento de su espacio gastronómico Barra Central en Real Plaza Chiclayo.
Es importante señalar que en su informe de 2021, InRetail había revelado un plan de inversión de 2.5 mil millones de soles para los siguientes tres años (hasta 2024). Sin embargo, la compañía ha vuelto a designar este mismo monto pero ahora para el periodo 2023-2025.
Inversión de InRetail en 2022
Durante el último año, se desembolsó S/1,041 millones, distribuidos entre la expansión de sus marcas, la potencia de su canal digital, así como la apertura de 144 Mass y 38 nuevas farmacias (entre cierres y aperturas).
Sus distintas marcas han recibido reconocimientos a lo largo del año. El más reciente fue el Ranking Merco Responsabilidad ESG, que otorgó a Supermercados Peruanos el primer lugar en la categoría Autoservicios. En este mismo listado también figura Real Plaza, líder en centros comerciales, y su cadena Inkafarma.
Además, varias de sus marcas (y otras pertenecientes a Intercorp Retail) lograron mejores posiciones como los mejores lugares para trabajar en el ranking GPTW. La cadena de supermercados plazaVea y Vivanda se hizo con el primer lugar.
Resultados por segmento de octubre a diciembre
Food Retail – Supermercados Peruanos
Los ingresos de este segmento alcanzaron S/ 2,9 mil millones, registrando un crecimiento de 9.8% versus el trimestre comparable del año anterior. InRetail explica el fuerte crecimiento por el impulso de las ventas en las mismas tiendas (+5.8%) en el cuarto trimestre. “Impactado positivamente por un aumento en las categorías de alimentos, compensando la desaceleración en las categorías electrónicas”, señala el grupo.
Pharma Retail
Este segmento se divide en dos a su vez. Por un lado el negocio farmacéutico de venta al público generó ingresos por S/1,642 millones, un 8.5% superior al cuarto trimestre de 2021. En tanto, el negocio de distribución aportó S/845 millones, un 27.1% superior.
Durante el periodo, la unidad Pharma Retail registró S/2,329 millones en ingresos, un incremento de 15.4%. Ello se debió, describe InRetail, a un sólido crecimiento en las categorías no farmacéuticas, en particular los productos de consumo y de cuidado personal, así como un crecimiento constante en las categorías farmacéuticas.
Shopping Malls
Los ingresos de la unidad de centros comerciales alcanzaron S/ 192 millones, registrando un crecimiento de 18.1% versus el trimestre comparable del año anterior. Este crecimiento se explica principalmente por el aumento del GLA abierto (el nivel de ocupación aumentó al 95% a fines de 2022, en comparación con ~90% del GLA abierto a fines de 2021. Además por la contribución de Molina Plaza Power Center, que fue adquirida en julio.
Las sedes de Real Plaza Juliaca, Real Plaza Cusco y Real Plaza Arequipa experimentaron cierres temporales debido a la crisis social en estas regiones. En total, a la fecha Real Plaza tiene un área arrendable (GLA) de 848,460 metros cuadrados.
El siguiente cuadro corresponde a los resultados totales de las unidades de InRetail Perú en el año 2022: