Crédito: fuente
La ruptura en la cadena de suministro que se presentó durante este año se ha convertido en una piedra en el zapato para algunas empresas, que sortean un posible desabasto de mercancías que pondría en jaque las promociones y descuentos del Buen Fin y la temporada navideña.
Para muchas compañías de retail, el Buen Fin, Navidad y Reyes Magos significan hasta 40% de sus ingresos anuales, por lo que se prevén afectaciones para las empresas en electrónicos, juguetes y ropa, dice Jorge Fernández-Gallardo, director general de Ecomsur Latinoamérica Norte y México.
Empresas como Liverpool, Chedraui, La Comer y Gigante comenzaron a darse cuenta que era posible enfrentar problemas de abasto en ciertos productos para el cierre del año, ante la escasez de semiconductores, la falta de contenedores y el encarecimiento de los fletes internacionales, además de la reducción en la actividad portuaria en el mundo.
De acuerdo con el análisis “Importadores y exportadores globales” de Drip Capital México, donde se incluyen embarques del país, la pandemia de covid-19 ha ocasionado retrasos de entre dos y cuatro semanas en casos más drásticos, en contraste con periodos de años previos, afirma Gregorio Vázquez, director comercial de esta fintech especializada en financiamiento a exportadores e importadores.
La fintech prevé que la escasez sea superada hasta 2022, por lo que hay una alta posibilidad de que, en temporada alta de consumo, exista una disponibilidad menor de productos de industrias como la textil, juguetera y electrónica, en especial de telefonía y computación.
Retailer prevenido, vale por dos
Desde hace unos meses Liverpool, Suburbia, La Comer, y Chedraui comenzaron a adelantar pedidos para el cierre del año, por lo que esperan no tener problemas de suministro en el inventario.
“El tema de importaciones ha sido un poco más complicado en los últimos meses, hemos buscado anticipar las órdenes de compra para prevenir los retrasos en orden de tener segura la proveeduría en nuestras tiendas”, dice Rogelio Garza, director de administración y finanzas para La Comer y afirma que tienen 25% de su inventario en importaciones.
Al momento, Chedraui reconoció que tienen conflictos en las importaciones de la categoría de electrónicos, televisores y celulares. “En mercancías generales, estamos teniendo conflictos con algunos productos que vienen de China; pero seremos capaces de sustituir algunos de estos y esperamos mantener el crecimiento en nuestras ventas”, dice Antonio Chedraui Eguía, CEO de la emisora.
Por su parte, el Puerto de Liverpool, dueña de Liverpool y Suburbia, dice que cuenta con stock suficiente hasta la temporada de fin de año, sin embargo, directivos de la empresa proyectan que habrá productos en menor cantidad a la acostumbrada, como Nike o Adidas, debido a que las marcas de ropa deportiva han enfrentado algunos problemas por los cierres en China y Vietnam, lo que afectará el inventario entre 30 y 40%.
Además de la logística, Federico Bernaldo de Quiros, director general de Grupo Gigante, que tiene entre sus marcas a Office Depot y Radioshack, prevé que el suministro de equipos de cómputo esté afectado debido a la falta de chips, que también ha generado un problema a industrias como la automotriz o los electrodomésticos. Pero advirtió que será un buen cierre de año para sus retailers.
“Soy optimista respecto a este último trimestre, octubre fue un mejor mes que los anteriores. También hay un mejor ánimo de los consumidores. Sin embargo, hay ciertos nubarrones con la situación de los puertos, el bloqueo en vías del ferrocarril y el costo de contenedores que se ha disparado”, dijo durante el evento Retail Day Latinoamérica 2021, organizado por Deloitte y GS1 México.
El directivo afirmó que “el costo de los contenedores se disparó de forma importante, lo que puede impactar en ciertas líneas de productos” y advierte que “todavía falta para que se regularice toda la parte electrónica y de cómputo, el abasto va a tardar un poco”.
Por otro lados, Walmart se siente confiado debido a que cerca de 93% de su mercancía proviene de productores locales, además de que incrementó 12.4% sus inventarios. “Decidimos adelantar la llegada de la mercancía de temporada para asegurar capacidad”, indicó la compañía en un comunicado.
Soluciones a largo plazo
El problema con el traslado de mercancías no es nuevo y se agudizó con la pandemia. “Fue generado por diferentes motivos en la cadena de suministro. Primero, con el cierre de tiendas, las cadenas dejaron de comprar a sus principales proveedores, lo que llevó a los fabricantes, sobre todo chinos, a perder su capacidad productiva o a mudar de industria para subsistir”, dice Fernández-Gallardo, de Ecomsur.
A esto, se suma el aumento en el costo de los contenedores. El CEO de Ecomsur considera que el desabasto de mercancías sí será un problema con el que algunas compañías de retail deben de lidiar en este Buen Fin y los meses venideros, y para que el impacto no termine en una venta no hecha, lo mejor es establecer una estrategia que permita atender a los consumidores de la forma más eficiente, con una base omnicanal.
“Si las compañías tienen poco producto, la clave es que lo que se está exponiendo esté cerca del consumidor. Cuando un comprador llegue, estará disponible y se puede ofrecer el envío a domicilio, recoger en alguna tienda o en esa misma en un par de días, pero no se niega la venta”, añade.
Para obtener los mejores resultados durante esta temporada, el primer paso es contar con una integración de inventarios, cuya información deberá estar disponible para cada uno de los puntos de venta de los retailers, por ejemplo, en aquellos que tienen unidades en todo el país.
Un ejemplo de estas estrategias es la que desplegó Liverpool. La compañía ha logrado fortalecer Click and Collect, su modelo de entregas el mismo día. Los compradores pueden visualizar en la aplicación el número de piezas de las prendas y su disponibilidad en tiendas, y una vez que compran, pueden elegir en dónde recoger su paquete.
Para el experto de Ecomsur, este desabasto trae consigo una gran oportunidad para que las empresas que se sumaron al comercio electrónico por la pandemia evolucionen hacia la omnicanalidad, que es el siguiente nivel del e-commerce, y las que logren dar el paso son las que van a subsistir y ser más competitivas.
“Las empresas tienen que hacer una mejor distribución del e-commerce, porque va a ser la principal vitrina para los productos, es donde se pueden exponer mejor, tener una amplia variedad y mayor inventario. Con la situación actual, sí habrá una afectación en los inventarios, pero la omnicanalidad se va a acelerar. Vamos yendo a un nivel que esperábamos ver hacia 2025”, dice Fernández-Gallardo.
¿Tendremos Navidad?
En México se pronostica que los días de mayor demanda serán del 10 al 16 de noviembre (en pleno Buen Fin), seguido del 18 al 23 de diciembre, arrojó la predicción de actividad comercial, elaborado por Sensormatic Solutions, el portafolio de soluciones de retail de Johnson Controls.
Los organizadores del evento esperan superar los 239.00 mdb en ventas, la cifra más alta de la que se tiene registro, aunque no es comparable con ediciones anteriores, ya que es la primera vez que va a durar siete días y no cuatro como era costumbre, ni 10 como el año pasado.
Las empresas que se sumarán al Buen Fin 2021 ya alistan las mercancías que pondrán a la venta en la campaña de descuentos, algunas empresas han adelantado pedidos para sortear la crisis logística.
Las mercancías importadas de Asia se traen los meses previos; dependiendo de la planeación logística y los requerimientos de inventario de cada empresa, generalmente, las tiendas solicitan tener stock en almacenes desde uno o dos meses antes a la llegada de esta temporada, dice Gregorio Vázquez, de Drip Capital México.
Este posible desabasto en todas las categorías en los comercios ya está en el radar de los consumidores, debido a que 50% de los mexicanos ya planearon sus compras navideñas, de los cuales 13% pedirá más obsequios en caso de que se retrasen o cancelen, según la encuesta “Untold Insights” de Oracle Retail.
“Los consumidores seguirán juzgando a los comercios en función de su capacidad para entregar los productos que buscan en esta temporada navideña”, dice Raúl Neto, vicepresidente de ventas de Oracle Retail para América Latina.
Con base en los retos, Drip Capital propone a las empresas tomar precauciones al realizar pedidos para cubrir la demanda en temporadas altas como los tiempos de entrega, por lo que se debe contar con al menos una o dos semanas más contempladas en el calendario logístico, en caso de que exista algún retraso en el envío del flete.
“Como todos los mercados, el comercio es cíclico: eventualmente llegará una recuperación, incluso el aumento de nuevas industrias. Más allá de un cliché, los tiempos de crisis son tiempos de oportunidad”, concluyó Gregorio Vázquez.