Crédito: fuente
Llegada ya a la sexta semana de confinamiento, los consumidores españoles afianzan ciertas tendencias. Sabemos que en esta etapa excepcional, las preferencias de compra se han adelantado en buena medida al horario matutino. Pues bien, ahora, además, se constata la importancia del móvil para realizar esas compras.
Según la cuarta oleada del informe Digital Consumer 24 hours Indoors de Nielsen, además de trabajar, en este horario matutino se ha establecido una nueva costumbre, que es el shopping online. Cerca de la mitad de estas operaciones ya se hacen vía smartphone y el horario de nueve a tres de la tarde ya lo utiliza uno de cada tres consumidores, por lo que el móvil está presente en momentos en los que se considera horario de oficina, aunque sea en casa.
Está claro que el smartphone se ha convertido en una herramienta esencial en esta etapa de forzoso aislamiento. El 86% ya usa su móvil durante el horario de trabajo, indica este análisis.
DE COMPRAS POR LA RED
La consultora recordaba a mediados de este mes de abril que hace un año, el comportamiento era muy diferente: solo el 22% salía de compras por la red en horario matinal, mientras que el 45% lo hacía desde las 18 hasta las 22 horas. Una situación que ha dado un giro de 180 grados.
Este cambio se debe a que ahora muchos usuarios disponen de más tiempo libre, unido al tipo de compra que ahora se hace en la red, más de primera necesidad que de ocio, indicaba Nielsen. Y es que, en efecto, alimentación y bebidas se mantiene como la principal compra online (31%), seguida de belleza y salud, con el 25%.
RUTINA VIRTUAL
Y es que, los ciudadanos han establecido una especie de rutina virtual en sus vidas, que empieza antes de las nueve de la mañana. El 29% lo usa para revisar las redes sociales y el 25% para consultar las principales noticias del día en los medios online. Aunque algunos mantienen la costumbre de escuchar las novedades en la radio, la cual mantienen encendida el 26% de los usuarios.
A partir de las nueve y hasta las tres de la tarde se desarrolla la mayor parte de la jornada de trabajo, en la que el 60% de los españoles tiene como una de sus actividades principales el envío de emails y los mensajes de Whatsapp. En esta franja, el uso del móvil sigue en ese 86%, involucrándose en su horario de trabajo y acompañando a los dispositivos dedicados al teletrabajo, como son el portátil y el ordenador de mesa, empleados por los españoles en estas horas, produciéndose ya desde temprano ese ‘efecto doble pantalla’ que dura todo el día en confinamiento.
A partir de las seis de la tarde la gente comenzaría a dejar de lado las obligaciones diarias para relajarse y entretenerse. Así, casi el 60% de los españoles se sumergen en las redes sociales y también empieza la ronda de videollamadas, de modo que el uso del móvil sigue por encima del 80%.
Después de las 10 de la noche, es hora de descansar. Pero antes, el 47% de los españoles prefiere ver una serie o película en las plataformas online. Además, el 76% sigue sin soltar el móvil, el 41% revisa las redes sociales y el 40% se comunica vía Whatsapp.
De este modo, ya pasamos 22 horas semanales con el smartphone en mano, tres más de media que en 2019. Aunque se observan diferencias entre hombres y mujeres. De hecho, ellos utilizan más el ordenador: 18,4 horas a la semana frente a 16,3 de ellas, mientras que las mujeres se decantan por el móvil para estar conectadas con el mundo: 23,6 horas frente a 20,6 horas de ellos.