A la crisis financiera por la que atraviesa Viva Air, que la obligó a dejar en tierra su flota de aviones afectando a miles de viajeros en Colombia, Argentina y Perú, se suma también la incertidumbre de los empleados por los recortes de personal.
Tras la suspensión de las operaciones de Viva Air, decenas de trabajadores de la aerolínea salieron a marchar este jueves en Bogotá, Colombia, denunciando despidos masivos por parte de la empresa. Según información difundida por medios colombianos, Viva Air tomó la decisión de despedir a 260 pilotos y 460 auxiliares de vuelo.
Ante esta situación, a través de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), solicitan al Gobierno colombino intervenir para salvar los empleos que se pierden por la quiebra de la firma. Sugieren que se tomen las medidas necesarias con el fin de que se proteja a los colaboradores y se evite que cientos de ellos queden en la calle.
La aerolínea presentó plan de retiro voluntario
El presidente de Acdac, Juan Esteban Villa, comentó que la compañía está adelantando un plan de retiro voluntario para este grupo de colaboradores, que se consideraría como algo de mutuo acuerdo.
Quienes se acojan a este plan recibirán un pago de sus acreencias laborales causadas hasta el momento y un bono adicional, lo que indica que será una liquidación normal y no como si la empresa los hubiese despedido. “Esta es una clara intimidación por parte de los directivos de la empresa. Pedimos que el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Transporte y la Aerocivil, hablen con los directivos”, dijo Villa.
Por otro lado, mencionó que “en este momento se han visto afectadas alrededor de 6 mil 200 familias”, al tiempo que llamó a todas las partes implicadas a “buscar alternativas para que los empleos no se pierdan y que la compañía subsista”.
Piden a la Aerocivil que se pronuncie sobre la integración de Avianca y Viva Air
Po su parte, Cristian Martínez, tripulante de cabina, señaló a la agencia de noticias EFE que para ellos lo urgente es que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) se pronuncie rápido sobre la integración de Avianca y Viva Air.
Recordemos que noviembre de 2022 Avianca y Viva Air apelaron una decisión de la Aerocivil de rechazar la integración de ambas compañías al considerar que esta puede generar una indebida restricción de la competencia.
Suspensión de operaciones afectó a miles de usuarios
La superintendente de Transporte de Colombia, Lucy Ospina, indicó que la decisión de Viva Air afectó a 466 mil 604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero. Asimismo, pudo verificar mediante la página web de la aerolínea que se continuaban vendiendo tiquetes y que para la misma fecha ya se habían vendido 5 mil 750 reservas.
No obstante, la situación para los pasajeros ha ido mejorando paulatinamente porque han sido acomodados en aviones de otras aerolíneas o también compraron pasajes en otras compañías.