Crédito: fuente
Las mascarillas se han convertido en uno de los artículos más demandados estas semanas con el fin de para evitar todo lo posible el contagio por coronavirus. Hasta ahora, sólo podían encontrarse en las farmacias, pero las grandes cadenas de supermercados han movido ficha y empiezan ya a comercializarlas en sus establecimientos.
Es el caso de Carrefour, la primera que dio este paso en España. La enseña ha puesto a la venta cajas de 10 unidades a un precio de 8,90 euros, sin límite de compra. Se trata de mascarillas higiénicas no reutilizables y tienen una eficacia de filtración del 95%, muy buena respirabilidad y están indicadas para adultos y niños a partir de 12 años, según explica la compañía.
Junto a ellas, la cadena también ha comenzado a ofrecer a sus clientes cubre mascarillas de tela españolas 100% algodón, diseñadas para incorporar encima de cualquier elemento de protección respiratoria y evitar el contacto directo de la mascarilla con las manos, con lo que se mantiene limpia durante más tiempo. Al ser de tela se puede lavar tras cada uso y hay modelos tanto para adultos como para niños.
Hay que señalar a este respecto que se han detectado algunas noticias falsas. Según recoge RTVE, han circulado por redes sociales mensajes afirmando que las mascarillas que se venden en Carrefour tienen un precio más bajo que el establecido por el Gobierno e incluso se afirma que ello se debe a que dichas mascarillas son traídas de Francia, lo cual es inexacto.
Como figura en la publicación de la enseña en Twitter, las mascarillas que se empezaron a vender el pasado 25 de abril son las que, según las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad el pasado 1 de abril, se recomiendan para la población en general al haber cada vez más evidencias de la importancia de prevenir la transmisión del virus a través de personas sin síntomas o con síntomas leves. El Gobierno no ha fijado todavía ningún precio para este tipo de mascarillas. Sí lo ha hecho para las mascarillas quirúrgicas, que han de venderse a 0,96 euros.
LIDL Y DIA
Por su parte, Lidl también ha puesto a la venta mascarillas protectoras desechables de un solo uso en sus supermercados a «precios competitivos» en el mercado, según ha informado la compañía. Se trata de un pack de 50 unidades a un precio de 29,99 euros, lo que supone que la unidad sale a 0,60 euros.
Las primeras unidades se pusieron a la venta el pasado martes por la tarde en Barcelona y a partir de este jueves, 30 de abril, estarán disponibles también en Madrid. La cadena irá incorporando este nuevo artículo de forma progresiva en el resto de sus 600 establecimientos en el mercado nacional.
Esta compañía se suma así a Dia, que también ha anunciado que pondrá a la venta desde este jueves mascarillas «a precio de coste» en su página web. Gracias a su servicio de venta online, los packs de mascarillas estarán disponibles en más de 500 poblaciones españolas. Los consumidores podrán adquirir las mascarillas en cajas de 50 unidades por 30 euros IVA incluido, por lo que la unidad sale a 0,60 euros, por debajo de los 0,96 euros fijado por el Gobierno.
La compañía ha señalado que se trata del mismo precio que ha pagado por ellas a sus proveedores y añade que limita su venta a una caja por cada pedido online con el objetivo de que lleguen al mayor número posible de población.
EROSKI Y ALCAMPO
No son las únicas grandes cadenas que tienen en marcha esta iniciativa tan necesaria en estos momentos. Según informa Telemadrid en su página web, Eroski y Alcampo también contarán en breve con este producto en sus lineales.
De hecho, la cooperativa vasca ha comenzado a suministrar mascarillas a sus tiendas de Euskadi y actualmente pueden adquirirse en medio centenar de supermercados de Vizcaya y en algunos de Álava. Se trata de mascarillas quirúrgicas de tres capas, con adaptador nasal y sujeción por elástico en la parte de las orejas. Están disponibles en cajas de 50 unidades y, de momento y hasta que el abastecimiento se normalice, su compra está limitada a una caja por persona y día.
La previsión es que en las próximas semanas este material de protección esté disponible en toda la red de tiendas Eroski del País Vasco. De momento, la compañía no ha precisado si la venta de mascarillas se extenderá a otras comunidades autónomas, aunque es previsible que sí a medida que aumente el stock.
Alcampo también ha confirmado que en breve venderá mascarillas higiénicas en sus tiendas, aunque de momento no ha confirmado precio o formato de venta. Y Mercadona, por ahora, no tiene planes para incorporar este artículo en sus supermercados.