Crédito: fuente
Liwe Española prosigue su recuperación. La compañía murciana, que opera con la cadena de moda joven Inside, ha cerrado el primer semestre con un crecimiento del 33,6% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque se mantiene en números rojos.
La empresa facturó 51,7 millones de euros entre enero y junio, frente a los 38,7 millones de euros del mismo periodo de 2020, muy afectado por las restricciones para frenar la pandemia del Covid-19.
Este año, aproximadamente el 10,3% de las horas totales de horario comercial han sufrido restricciones de apertura y el turismo ha seguido afectado, por lo que Liwe continúa por debajo de niveles previos al Covid-19. El canal online continuó al alza, con un incremento del 5,4%, hasta 1,2 millones de euros de facturación en el periodo.
El resultado neto se situó en negativo, en 1,1 millones de euros, muy lejos ya de las pérdidas de 12,7 millones registrado en el primer semestre de 2019. El ebitda, en cambio, sí regresó a números negros, con un beneficio de 8,6 millones de euros.
Liwe facturó 51,7 millones de euros en el primer semestre, aunque sigue por debajo de niveles pre-Covid
Liwe también ha continuado con el proceso de cierre de tiendas que acumulaban mayores pérdidas o que se consideraban de menor posicionamiento estratégico, teniendo en cuenta también la evolución de la pandemia, y ahora da ya por concluida esta reestructuración. El grupo ha registrado un deterioro de valor de sus locales comerciales, por importe acumulado al 30 de junio de 1,1 millones de euros.
A 30 de junio, la empresa tenía una red de 386 establecimientos, trece menos que en 2020. De ellas, 355 se concentran en España (incluyendo 18 corners en El Corte Inglés), dieciocho están en Portugal, otras diez en Italia y tres más en Grecia. Todas son gestionadas directamente.
Por mercados, España fue el que mejor evolucionó (también fue el más afectado en el primer semestre de 2020), con un incremento del 37%. Grecia, por su parte, mejoró un 17%, mientras que Italia y Portugal continuaron en descenso, con caídas del 13% y del 9%, respectivamente.
A corto y medio plazo, Liwe prevé continuar con su estrategia de oferta de precios más competitivos, “necesaria para el mantenimiento de las ventas en los niveles alcanzados en el contexto actual”.
La empresa continúa con su estrategia de bajar precios, que considera “necesaria” para mantener las ventas
Durante este año, la empresa también ha continuado su plan de reducción de costes, particularmente en alquileres y personal, y actualmente está analizando el impacto de la subida de los costes de la energía y de los combustibles.
“En este contexto, el grupo prevé continuar con la recuperación de sus niveles de actividad, que se está percibiendo mayor en los últimos meses y que, apoyados en una recuperación general de la movilidad y una mejora en la situación sanitaria, el ejercicio 2021 se cierre con un resultado próximo al punto muerto y que se recuperen los flujos de efectivo y los resultados positivos en el ejercicio 2022”, precisa.