Crédito: Fuente
McDonald’s reabrió algunos locales en Ucrania tras siete meses de guerra con Rusia, pero sólo con pedidos para llevar. La reapertura de la cadena de hamburguesas podría marca un periodo de más calma en la zona, aunque también la insostenibilidad del negocio luego de estar varios meses cerrado sería una de las razones principales.
Así, tres restaurantes en la capital Kiev abrieron parcialmente desde este martes. Como habíamos adelantado, la reactivación se daría también en la zona Oeste de Ucrania. En contraparte, en mayo McDonald’s abandonó por completo Rusia, y sus casi 850 locales quedaron en manos de uno de sus franquiciados, que finalmente reinauguraron la cadena en junio bajo el nombre de Vkusno i Tochka (Delicioso y punto).
La cadena de hamburguesas había señalado que después de conversaciones con funcionarios ucranianos, especialistas en seguridad y proveedores, “volvería a abrir al principio solo para entregas”. Sin embargo, “en octubre, estos tres restaurantes reabrirán por completo junto con McDrive y las ventanas exprés”, dijo McDonald’s en la misiva.
Lea también: McDonald’s abre su primer local 100% digital de toda la región
Los reporteros de AFP vieron el martes una fila de empleados de la empresa de entrega fuera de uno de los restaurantes que esperaban para recoger los pedidos. Cabe precisar que McDonald’s cerró el mismo 24 de febrero, día en que inició el asedio bélico de Moscú a la capital ucraniana.
“Como parte del programa de reapertura gradual, se abrirán siete tiendas más en Kyiv, seguidas de restaurantes adicionales en la capital y otras ciudades del oeste del país”, agregó la empresa. Muchos ucranianos vieron el tan esperado relanzamiento como una muestra simbólica de apoyo, con la cadena cerrada en Rusia.
El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, aplaudió como “una señal para las empresas internacionales de (mostrar) la oportunidad de trabajar en Ucrania pese a la guerra”.
Por su parte, Maxim Khadap (19 años), uno de los repartidores que se aglomeró en las puertas de uno de los locales abiertos, dijo: “Creo que hoy (martes) va haber mucha animación, la apertura es a las 9 (6 GMT) y no creo que hoy vaya a descansar”.
Precisamente, en sus redes sociales (Instagram) publicaron un promocional de la reapertura para delivery: