Crédito: fuente
El gigante hispanoamericano del comercio electrónico Mercado Libre ha registrado unos números de récord durante la pandemia debido al incremento del consumo online a domicilio. Según el pronóstico de eMarketer Retail, la compañía aumentará sus ventas el 46,5% en América Latina para finales de este año hasta superar 20 billones de dólares (20.000 millones), teniendo, según este pronóstico, capacidad y espacio para crecer en varios mercados clave, incluso en los que ya domina.
Es el caso de Brasil, país que registra la mayoría de las ventas de Mercado Libre. En 2020, su negocio de comercio electrónico crecerá el 39,0% hasta alcanzar los 10,97 billones de dólares. Esta es la primera vez que las ventas de la plataforma superarán los 10 billones en el país. Como resultado, Brasil representará el 53,5% del negocio regional de comercio electrónico de Mercado Libre. Se espera que las ventas de comercio móvil de Mercado Libre en Brasil crezcan el 45,0% en 2020 y también representarán más de la mitad (51,1%) del negocio de comercio móvil regional de la compañía.
«Con un crecimiento impresionante por delante, Mercado Libre ha adoptado plenamente el papel destacado que juegan los dispositivos móviles en el recorrido del consumidor», señala Matteo Ceurvels, analista de investigación de eMarketer en Insider Intelligence. «La empresa ha diseñado y perfeccionado un ecosistema de soluciones que le ha permitido sortear las barreras comunes al comercio electrónico, convirtiéndola, con diferencia, en el principal destino de comercio electrónico minorista en América Latina».
El segundo mercado más grande de Mercado Libre será su país de origen, Argentina, con 4,410 billones de dólares en ventas en línea en 2020. Se espera que esa cifra suba otro 20% en 2021 para llegar a 5,29 billones. Casi dos tercios (65,1%) del negocio de Mercado Libre en Argentina provendrá de dispositivos móviles. En 2020, las ventas totales de comercio móvil de la compañía en Argentina crecerán el 80%, hasta los 2,87 billones de dólares.
«Los teléfonos inteligentes son uno de los puntos clave de acceso a Internet para los consumidores en toda Latinoamérica», dijo Ceurvels. «Esta mayor accesibilidad también se ha convertido en un factor determinante para que el comercio móvil despegue en la región, convirtiéndolo en uno de los principales impulsores de un mayor crecimiento del comercio electrónico minorista en los próximos años».
Representando el 19.8% de los ingresos regionales de comercio electrónico de Mercado Libre, México es el mercado más pequeño pero sin embargo será el mercado de más rápido crecimiento para la compañía en 2021. Las ventas de comercio electrónico en el país sumarán 4,060 billones en 2020, aumentando el 24% en 2021 hasta los 5,040 billones.
«En un país donde realizar entregas rápidas y puntuales era bastante complejo, la capacidad de Amazon para mejorar su logística en México cautivó inicialmente a los consumidores», destaca Ceurvels. «Sin embargo, la reciente inversión de Mercado Libre de para crear su propia red logística permitirá ahora que los productos lleguen a su destino final en 24 horas en todo el territorio mexicano. Al continuar innovando y anticipándose a las necesidades de sus clientes, sin duda Mercado Libre estará preparado para el éxito futuro», sentencia el analista.
Como decimos, México es el mercado más pequeño para Mercado Libre en términos de ventas totales de comercio electrónico minorista, pero en realidad supera a Argentina cuando se trata de comercio móvil. En 2020, las ventas de comercio electrónico minorista de Mercado Libre en México totalizarán 3,310 billones, el 81% más que en 2019. En 2021, México volverá a ser el país de más rápido crecimiento para el negocio de comercio electrónico de Mercado Libre, aumentando el 42%.