Crédito: fuente
Moderna capta talento de la industria farmacéutica. La biotecnológica de origen estadounidense ha fichado en la multinacional suiza Novartis a su nuevo director de supply chain para Europa, Toni Puig, según confirman fuentes de Moderna en España a PlantaDoce.
Puig asume este cargo, en consonancia con la estrategia de la compañía de colocar a España como el país estratégico para Moderna en Europa, fruto de su colaboración a largo plazo con Rovi. La biotech y el laboratorio madrileño tienen un acuerdo de colaboración a largo plazo mediante el cual este último se encarga de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado de productos en sus instalaciones de San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.
Puig es licenciado en Administración de Empresas por la Universitat de Barcelona (UB) y cuenta con un máster también en Administración de Empresas por Esade. Durante los últimos 25 años, el directivo ha formado parte de Novartis, empresa en la que ha ocupado cargos como el de jefe de gestión de canales y logística y el de responsable de experiencia de cliente.
Moderna invertirá más de veinte millones de euros en su nuevo laboratorio de Madrid
Puig cuenta con formación en comercio minorista de productos farmacéuticos, distribución farma y experiencia en el sector logístico sanitario. El directivo trabajó con anterioridad en Serralta, como jefe de operaciones; en TNT, también como responsable regional de operaciones, y fue durante años profesor del Institute for Careers and Innovation in Logistics&Supply Chain (Icil).
El responsable de la cadena de suministro se incorpora a Moderna, empresa que recientemente ha anunciado una inversión superior a veinte millones de euros en su nuevo laboratorio de Madrid, su primer centro de investigación fuera de Estados Unidos.
En este centro se comprobarán los viales de la vacuna contra el Covid-19 para que cumplan todos los requisitos de calidad y seguridad para la distribución comercial.
Con esta apertura, la biotech creará alrededor de ochenta empleos. Además, existe la posibilidad de ampliar los puestos de trabajo en los próximos años. El centro de investigación está ubicado en el Polígono de Julián Caramillo, denominado Madbit.
Las instalaciones contará también con un área de control de calidad en la que se harán análisis de los productos de ARN antes de que sean distribuidos al mercado, una función que antes se realizaba fuera de España.
Moderna cerró 2022 con un beneficio de 8.362 millones de dólares, un 31% menos que en 2021
Desde junio de 2022, Moderna ha invertido 500 millones de euros en España fruto de su alianza con Rovi para fabricar vacunas con tecnología ARN dirigida para otras patologías además de las del Covid-19.
Moderna cerró 2022 con un beneficio de 8.362 millones de dólares, un 31% menos que en 2021, según los últimos resultados anuales disponibles publicados por la compañía. La empresa de Cambridge, Massachusetts, explica que este resultado es consecuencia de una menor demanda de vacunas anti Covid-19 y por los mayores costes asociados con la capacidad de producción excedente.
Los ingresos totales de Moderna en 2022 fueron de 19.263 millones de dólares, frente a los 18.471 millones de dólares de 2021. De esta cantidad total, las ventas de productos fueron de 18.435 millones de dólares, frente a los 17.675 millones de dólares de 2021.