Crédito: fuente
Tan sólo en el 2020, el comercio electrónico en el sector retail generó 316 mil millones de pesos, lo que significó un incremento del 81% respecto al 2019. Respecto a otros sectores, se incrementó en un 55% el contenido de cursos en plataformas de educación en línea; y aumentó 46% la descarga de aplicaciones para hacer ejercicio.
Aunado a ello, durante los primeros meses de 2020, la plataforma de Netflix recibió más de 28 millones de suscriptores, y, en el caso de Disney+, en sus primeros meses recibió más de 73 millones, esto por un lado; por el otro, las plataformas de streaming musical incrementaron en un 20% sus ingresos.
Las industrias de videojuegos y eSports recibieron ingresos equivalentes a tres veces los ingresos de la industria musical. Con las cifras antes presentadas durante el webinar de Fiserv: “Tendencias del comercio electrónico en 2021: retos y oportunidades”.
Durante el evento, Omega García, Director de Producto para comercio digital en la región de América Latina Norte en Fiserv, dijo que el panorama hacia el cual apunta el e-commerce en este 2021 es uno que involucra a la omnicanalidad, el click and collect, el modelo de suscripción, social selling, livestream commerce, re-commerce, consolidación de los marketplaces, consolidación de e-commerce para B2B, y crecimiento de plataformas “llave en mano” para tiendas en línea.
• En 2019, el valor del mercado de e-commerce en México fue de 631 mil millones de pesos, lo que representó el 28.6% de crecimiento respecto al 2018.
• En 2020, 5 de cada 10 empresas duplicaron su crecimiento en internet.
Soluciones tecnológicas para ganar en e-commerce
Para que las empresas de los diferentes sectores logren ganar con las nuevas oportunidades que trae consigo el comercio electrónico, Sergio Yhigal Villarruel Macias, Director Comercial y Marketing en Fiserv México, expuso las soluciones digitales que las industrias pueden adoptar para lograr tener un negocio y finanzas sanas.
El directivo destacó la necesidad que representa en la actualidad que los clientes sean capaces de procesar transacciones nacionales e internacionales; también recomendó contar con plataformas de pago en línea capaces de aceptar distintos medios como American Express, Carnet, Mastercard y Visa.
Las plataformas que utilicen los negocios también deben tener la virtud de ofrecer a los consumidores y comercios meses sin intereses de los principales bancos en México, y deben integrar protocolos de seguridad para proteger la información sensible de sus clientes.
Las APIs de integración que permitan a desarrolladores integrar en su UI/UX la funcionalidad de pago con tarjetas y llevar esos procesos a plataformas digitales (apps y portales). El directivo de Fiserv agregó la importancia de ofrecer las capacidades de recibir el depósito de las ventas al siguiente día en cualquier institución financiera en México, y expandirse a nivel nacional o internacional para el crecimiento del negocio en regiones como América, Europa, y Asia-Pacífico.
Fiserv cuenta con una oferta de soluciones que pueden ayudar a los clientes a hacer más eficiente su negocio a través del ecommerce, además de soluciones de tarjeta presente, ventas Mo/To, integraciones, y acceso a la información, las cuales son comercializadas con ayuda de sus partners.
En especial, se destacó la herramienta Anti-Fraude basada en la aplicación de tecnología, ciencia de datos y conocimiento, con la cual los clientes pueden eliminar el miedo al fraude y aprobar más transacciones.