Crédito: fuente
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), patronal de empresas de la gran distribución como El Corte Inglés o Carrefour, habría propuesto a los sindicatos un cambio de modelo basado en congelación salarial y desregulación de jornada, con el aumento del trabajo en domingos y festivos, según aseguran los sindicatos CC.OO., Fetico y Fasga.
En concreto, Anged y los sindicatos han iniciado la negociación del convenio de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 empleados, tras expirar el anterior (2017-2020) el pasado 31 de diciembre en un contexto marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Los sindicatos han rechazado la propuesta.
Según informa el diario Cinco Días citando fuentes de Anged, la negociación se encuentra en una fase muy inicial y que la intención de todos los integrantes de la mesa es buscar «el mejor acuerdo».
Desde el sindicato Fetico señalan que la patronal ha planteado unas propuestas «inadamisibles» y ha presentado unos datos «escalofriantes» con un caída de afluencia de clientes del 45% y un descenso del 17,6% en las ventas de enero respecto a un año antes.
Con estos datos, el aumento de la venta online y la competencia de Amazon, la patronal habría considerado una nueva estructura de convenio colectivo cuyas propuestas son: congelación salarial a cuatro años, aumento del trabajo en domingos y festivos a puerta cerrada (a 23 en toda España) y adaptaciones de la jornada anual.
El último convenio colectivo en los grandes almacenes se firmó en 2017 y se extendió hasta 2020. Este incluyó una subida salarial del 2,5% para el primer año de vigencia y un 1% para el resto. También se fijó un máximo de 23 domingos o festivos para trabajar. El anterior, que entró en vigor en 2013, en una situación de crisis económica como la derivada por la pandemia, sí estuvo marcado por la congelación salarial a la que se regresaría ahora si se acepta la propuesta de la patronal, cosa que parece muy improbable a juzgar por la reacción de los sindicatos. «La patronal nos va a tener en frente si pretende utilizar la transición digital para empeorar las condiciones de la plantilla limitando cada vez más su posibilidad de conciliar su vida personal y familiar con la laboral o congelando su ya de por si reducido salario», han señalado desde CC.OO.