Tras realizar un análisis estratégico y anunciar la venta de su participación en Heineken, Fomento Económico Mexicano (Femsa), conglomerado minorista dueño de Oxxo, acelerará el despliegue de tiendas de conveniencia en Perú y Latinoamérica. Además, la empresa planea llevar su negocio de proximidad a Estados Unidos y expandir su modelo de tiendas sin cajas y con inteligencia artificial.
Planes en Latinoamérica
En cuanto a su apuesta por Latinoamérica, el director general de Femsa, Daniel Rodríguez Cofré, señaló que Brasil, Colombia, Chile y Perú serán el foco de expansión de Oxxo. “En esos mercados las tiendas de proximidad de Femsa están en el nivel correcto de rentabilidad para escalar el negocio”, comentó el ejecutivo en una conferencia con analistas e inversionistas, citado por Bloomberg Línea.
Además, el ejecutivo comentó que Femsa desplegará capital en la región, en especial en Colombia, Chile y Perú, para acelerar el crecimiento y absorber mejor los gastos generales de esas operaciones.
Oxxo también planea seguir creciendo en Ecuador y México. De hecho, en el país azteca seguirá con su objetivo de abrir entre 800 y 1.000 tiendas por año. En tanto, prepara una mayor presencia de otros formatos en ese país, como su propuesta de tiendas sin cajas ni colas Oxxo Smart, diseñada para ambientes controlados como universidades.
Recordemos que Oxxo dio un nuevo paso hacia la innovación al inaugurar su primera tienda inteligente y sin cajeros en el Instituto Tecnológico de Monterrey. En este local los cliente puede ingresar, tomar sus productos y salir con un cobro automático a su cuenta. Por lo tanto, continuarán expandiendo este nuevo formato.
Según Rodríguez Cofré, aumentar la presencia de Oxxo en el mercado mexicano va de la mano con crecer en América Latina, explorando mayor presencia en Brasil, con el objetivo de consolidar el negocio de proximidad.
Estados Unidos es el siguiente paso en la expansión internacional de Oxxo
Después de algunos intentos, Femsa afirmó que volverá a explorar llevar la cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo al mercado estadounidense y podría comenzar en la frontera entre México y Estados Unidos.
Algunas de las opciones para la entrada al mercado estadounidense podrían incluir un enfoque similar al establecido con la energética Raízen en Brasil, ya que el negocio de tiendas de conveniencia está muy anclado al de gasolineras.
Lea también: Oxxo se expande en Lima con la apertura de 2 nuevos locales
Otra de las alternativas que están siendo consideradas por Femsa es la compra de negocios regionales. El directivo explicó que la venta de su participación en Heineken y la salida de sus consejeros de la cervecera facilitará el camino regulatorio en EE.UU. para poder vender cerveza en tiendas de conveniencia.