Crédito: fuente
La facturación de la hostelería se redujo el 50,1% de media en 2020 respecto al año anterior como consecuencia de la pandemia, según los datos difundidos por el Instituto Oficial de Estadística (INE) que recoge la Agencia Efe.
Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios reflejan, en su serie corregida de efectos estacionales y de calendario, que solo en diciembre la cifra de negocios cayó el 52,7 % anual en la hostelería, frente al descenso del 10 % registrado por el índice general.
El sector hostelero fue el que más sufrió la caída de la facturación en el conjunto del 2020, ya que la evolución creciente de la hostelería se frenó después del verano y volvió a descender, a diferencia de la mayoría de los sectores, que se recuperaron de manera generalizada durante la segunda mitad del año, según el INE.
No obstante, entre los sectores con tasas mensuales positivas en diciembre destacó la hostelería, que aumentó su facturación el 17,9% respecto a noviembre.
En cuanto al empleo, la ocupación en la hostelería se redujo de media el 13,3% en 2020, mientras que en agosto la disminución fue del 17,1 % anual y del 1,4% mensual.
Los servicios de alojamientos fueron los más perjudicados dentro de ese sector, con el 68% menos de cifra de negocio de media en 2020, mientras que en los servicios de comidas y bebidas la disminución fue del 43,6% en ese periodo.