Crédito: Enlace fuente
Las restricciones para el libre desplazamiento de las personas afectarán temporalmente la demanda interna, en particular el consumo privado, lo que se reflejará básicamente en sectores como comercio y servicio.
La actividad económica del Perú se verá fuertemente impactada en marzo por el estado de emergencia nacional decretado por el gobierno para prevenir el avance del coronavirus en el país, luego que el número de contagiados alcanzara 86 casos, publicó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
La medida incluye el aislamiento social obligatorio (cuarentena)- salvo trabajadores que proveen bienes y servicios esenciales- y el cierre de fronteras por un período de quince días.
Las restricciones para el libre desplazamiento de las personas afectarán temporalmente la demanda interna, en particular el consumo privado, lo que se reflejará básicamente en sectores como comercio y servicios, resaltando entre estos últimos: restaurantes, entretenimiento (cines, conciertos), educación, transporte nacional e internacional de pasajeros, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Perú: ¿Cómo impactará el coronavirus al comercio minorista y a otros sectores?
“Estos se sumarán a las actividades económicas vinculadas al sector externo que ya venían siendo afectadas desde febrero como turismo, minería, servicios logísticos, como consecuencia del avance del coronavirus en el mundo y las restricciones para el transporte internacional de carga y pasajeros”, indicó el economista Pablo Nano.
El impacto negativo sería parcialmente contrarrestado por la política fiscal expansiva que prevé ejecutar el gobierno y que incluye el anuncio de un bono económico de S/ 380 a familias vulnerables, mecanismo a través del cual el gobierno planea llegar a 9 millones de personas.
“Además, se ha dispuesto la modificación del presupuesto público y la asignación de recursos para combatir la emergencia sanitaria. Asimismo, no descartamos que el BCR recorte su tasa de interés de referencia para que, con una política monetaria más expansiva, coadyuve a la recuperación económica”, sostuvo el economista.
EVOLUCIÓN DEL PBI EN ENERO
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3.0% en enero, su tasa de expansión más alta de los últimos cinco meses y por encima del 2.4% esperado por el consenso de analistas.
“Cabe recordar que en enero aún no se registraron los impactos negativos del coronavirus sobre la actividad económica local. Los sectores primarios mostraron una evolución diferenciada”, precisó Nano.
Por un lado, se recuperó el sector Minería e Hidrocarburos (+3.5%) gracias a la mayor producción de zinc, hierro, estaño y petróleo. Asimismo, continuó el comportamiento positivo del sector Agropecuario (+3.6%), resaltando en particular las mayores cosechas de arroz, papa y tomate.
LEE TAMBIÉN: Perú: Ventas de televisores se frenarían en el sector retail por coronavirus
En contraste el sector Pesca (-32.7%) se vio afectado por el cierre anticipado de la primera campaña de pesca de anchoveta en la región centro-norte debido a la elevada presencia de juveniles.
Los sectores no primarios registraron una evolución positiva liderados por el sector Construcción (+5.2%) como resultado de la significativa recuperación de la inversión pública en infraestructura.
Además, destacó el dinamismo del sector Servicios (+3.8%), resaltando en especial Telecomunicaciones -ante la mayor demanda del servicio de internet-, Alojamiento y Restaurantes -ante mayores ventas de esta última actividad- y Servicios Gubernamentales -debido a los gastos asociados a las Elecciones Congresales Extraordinarias-.
Finalmente, el sector Comercio (+2.7%) se vio beneficiado a las mayores ventas de vehículos nuevos y comercio minorista.
Esta noticia es auspiciada por:
Visitas 23
Resumen
Reseñante
Perú Retail
Fecha de revisión
Artículo revisado
Perú: PBI de marzo se verá impactado por estado de emergencia