Crédito: fuente
Préstamos. Los clientes del BCP e Interbank no tendrán que realizar pago alguno en los meses de abril y mayo. Por su lado, los usuarios del BBVA podrán acogerse al congelamiento de cuotas por 90 días sin intereses. El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que estas medidas se esperaban desde hace días.
El Banco de Crédito del Perú (BCP) y el Interbank anunciaron que sus clientes no pagarán la cuota de abril y mayo, así como tampoco el interés. Mientras que el BBVA también confirmó el congelamiento de créditos para los próximos tres meses.
Esta medida se da tras 10 días desde que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) facultó a las entidades financieras a dar facilidades a los deudores al día, quienes se han visto afectados económicamente por el aislamiento social debido al COVID-19, que ha cobrado la vida de 11 personas en el país.
Así, los nuevos anuncios también se dieron a consecuencia de una decisión tomada por el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), que el jueves decidió flexibilizar los requerimientos del encaje legal de los ahorristas del mes de abril (que los bancos no pueden tocar por ley), con lo que se liberó el equivalente a S/2.000 millones.
Por un lado, el BCP -del holding Credicorp y que posee el 33% del mercado de crédito hipotecario y el 24,6% de tarjetas de crédito- anunció que congelará los créditos y deudas de personas naturales y de pequeñas y medianas empresas (Pymes) por dos meses, las cuales podrán ser fraccionadas en 24 o 48 meses sin intereses adicionales.
En ese sentido, la entidad bancaria precisó que sus clientes no tendrán que hacer ningún pago al banco en abril y mayo.
“Dada toda esta coyuntura hemos tomado la decisión de que todos nuestros clientes, incluso aquellos que entraron al paquete anterior (a los que se reprogramaron), puedan acogerse a esta medida”, declaró el gerente general del BCP, Gianfranco Ferrari a un medio local.
En esa línea, Felipe Castellanos, gerente general de Interbank, comentó que la decisión de la entidad también responde a la ampliación del estado de emergencia hasta el 12 de abril, “por eso, para nuestros clientes se dará esta facilidad: el congelamiento del crédito para abril y mayo” señaló.
Así, recomendó a sus usuarios realizar la solicitud del congelamiento de crédito a través de su página web desde el 1 de abril. En esa línea, Castellanos solicitó a quienes estén en condiciones de hacer sus pagos puntualmente, a realizarlos por sus plataformas digitales, que están las 24 horas del día a su disposición.
Cabe indicar que Interbank – del holding Intercorp y que posee el 12,1% del mercado bancario – dijo a través de un comunicado que sus “clientes tendrán cero pagos en abril y mayo” y además, «un 0% de interés en las cuotas fraccionadas, así como de “12, 24 o 48 cuotas para pagar”.
A detalle: se fraccionarán los pagos de los próximos dos meses en hasta 12 cuotas sin intereses para las tarjetas de crédito, hasta 24 cuotas para los préstamos personales, vehiculares, pequeñas empresas, y 48 cuotas para préstamos hipotecarios.
En tanto, el BBVA informó a sus clientes que tendrán la posibilidad de acogerse a un congelamiento de cuotas de 90 días sin intereses adicionales.
La entidad precisó que esta medida aplicará para los clientes de tarjetas de crédito (cerca de 483 mil) y créditos de consumo (más de 4,2 millones), así como micro y pequeñas empresas (Mypes).
De igual modo, el BBVA explicó que estas facilidades no generarán reportes negativos de los clientes en las centrales de riesgo.
Sobre si esto será automático o no, explicó – a través de un comunicado – que “se aplicarán a los clientes que lo soliciten, a partir del 1 de abril, a través de los canales habituales de atención del banco”.
No obstante, quienes tengan créditos hipotecarios con esta entidad no podrán beneficiarse, pese a que el BBVA posee el 27,16% del mercado de créditos para vivienda.
Por otro lado, cabe recordar que la entidad -del holding Grupo BBVA- había anunciado anteriormente un crédito especial por S/ 2.500 millones para ayudar a las Mypes. Asimismo, la entidad ya había informado que eliminó la comisión interplaza para transferencias a través de sus canales digitales.
“Medida esperada”
Tras conocerse la noticia, el presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó la decisión de los bancos.
“Hemos visto una noticia que la estábamos esperando hace días, que dos importantes bancos nacionales tomaron la decisión de congelar el pago de créditos sin intereses. Si estamos en emergencia, todos tenemos que colaborar”, declaró en conferencia de prensa.
Asimismo, el presidente Martín Vizcarra señaló que espera que la “banca en su conjunto” tome decisiones similares en beneficio de toda la población.
¿Y las otras entidades?
Aunque el Scotiabank no se ha pronunciado (hoy lo haría) sobre un congelamiento de deudas, sí informó a sus clientes sobre la reprogramación del pago de las cuotas para empresas y Pymes que fueron afectadas en su actividad por la pandemia mundial.
En esa misma línea, el Banco Pichincha reprogramó las cuotas a 30, 60 o 90 días para sus clientes que se encontraban al día hasta el 11 de marzo.
Por su parte, el Banco Ripley también detalló que postergarían los pagos de sus clientes de tarjeta de crédito y súper efectivo en el periodo de aislamiento social obligatorio.
La empresa suspendió y fraccionó las deudas en seis cuotas sin intereses. “Todo aquel que tenga un pago a vencer entre el 15 y 30 de marzo, podrá efectuarlo desde el mes de mayo en las partes establecidas”, señaló.
Otra entidad que se sumó fue el Banco Falabella, que aseguró a todos la reprogramación del pago mínimo fraccionado en seis cuotas sin intereses, para que sus clientes comiencen a pagar desde abril.
Cabe resaltar que la marca aplicó esta medida en todas las tarjetas de CMR con vencimiento el 20, 25 y 30 de marzo, y que estén al día en sus pagos, lo que permitirá que no se atrasen.
Por su parte, las cajas municipales señalaron que reprogramarían deudas. Pero que se encontraban evaluando dar mejores beneficios a sus clientes Mypes, considerando que son los más afectados ante las nuevas medidas del Gobierno.
Finalmente, Agrobanco – que brinda créditos a pequeños agricultores del país – informó que están brindando la reprogramación de las cuotas, sin embargo, estas sí incluyen el pago de los intereses, por lo que los pequeños productores han solicitado la condonación de las tasas.
Crédito privado crece
El crédito al sector privado, que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas, pasó de crecer de 7,2% anual en enero a 7,7% en febrero de este año, informó el BCRP.
El ritmo de crecimiento de los préstamos a empresas pasó de 4,6% a 5,3% anual entre enero y febrero, mientras el destinado a las personas naturales subió de 11,3% a 11,4% anual.
Por segmentos, en el destinado a los hogares, el crédito de consumo se expandió a 12% en el segundo mes del año, mientras que el vehicular creció a 14,2%.
En Europa piden no pagar dividendos
En Europa, los bancos estarían a punto de suspender el pago de dividendos (pago a sus accionistas) y hasta compras de acciones propias hasta octubre.
Lo anterior ha sido recomendado por el Banco Central Europeo (BCE), que dirige actualmente Christine Lagarde.
El objetivo del pedido del principal banco supervisor es para que las entidades puedan volcarse en financiar a las familias, Pymes y empresas a fin de que superen la crisis generada por el COVID-19.
Esta recomendación, publicada ayer, concierne a los dividendos pendientes de los años 2019 y 2020, y debe aplicarse “como mínimo hasta el 1º de octubre de 2020”, precisó el BCE.
Al no distribuirse dichos pagos a sus accionistas, “las entidades bancarias podrán igualmente absorber las pérdidas que generen algunos de esos préstamos de riesgo”, han explicado diversos medios internacionales.
Y si bien algunas entidades ya habrían repartido los beneficios correspondientes al 2019, “todos aquellos bancos que se disponían a votar distribución de dividendos en sus próximas asambleas de accionistas deberían modificar esas propuestas”, advirtió el Banco Central.
Europa es el continente que alberga a la mitad de afectados por el COVID-19, según datos oficiales. Solo entre España e Italia acumularon 13 mil fallecidos solo en marzo.
Esta noticia está patrocinada por: